Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

El futuro del cava: La calidad y la singularidad

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Cava, un proyecto supraautonómico con producciones en siete territorios españoles, entre ellos Aragón. El ministro ha incidido en el mensaje de apostar por la calidad y no por la cantidad.

En términos de competitividad, se ha hablado de ofrecer nuevos cavas a un mercado cada vez más exigente, y se ha insistido en la relevancia de diferenciarse, a través de cavas de guarda y cavas de guarda superior (cava reserva, gran reserva y cava de parajes singulares).

En el encuentro ha cobrado protagonismo esa segmentación para conseguir un incremento de valor en el producto, y también la zonificación emprendida por la DOP, creando los llamados cavas singulares.

La DOP del Cava tiene presencia en siete comunidades españolas: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Estamos hablando de unos 6.600 viticultores y 357 bodegas (214 elaboradoras de cava y 143 elaboradoras de vino base), con un 70 por ciento de ventas en mercados exteriores (si bien en términos de valor el porcentaje es del 50 por ciento).

19 de noviembre de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba