Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El futuro del cava: La calidad y la singularidad

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) del Cava, un proyecto supraautonómico con producciones en siete territorios españoles, entre ellos Aragón. El ministro ha incidido en el mensaje de apostar por la calidad y no por la cantidad.

En términos de competitividad, se ha hablado de ofrecer nuevos cavas a un mercado cada vez más exigente, y se ha insistido en la relevancia de diferenciarse, a través de cavas de guarda y cavas de guarda superior (cava reserva, gran reserva y cava de parajes singulares).

En el encuentro ha cobrado protagonismo esa segmentación para conseguir un incremento de valor en el producto, y también la zonificación emprendida por la DOP, creando los llamados cavas singulares.

La DOP del Cava tiene presencia en siete comunidades españolas: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Estamos hablando de unos 6.600 viticultores y 357 bodegas (214 elaboradoras de cava y 143 elaboradoras de vino base), con un 70 por ciento de ventas en mercados exteriores (si bien en términos de valor el porcentaje es del 50 por ciento).

19 de noviembre de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba