Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

La matacía, matanza, mondongo o matapuerco se lleva a cabo en diversas localidades de Aragón. Ha dejado de ser algo habitual en los domicilios del medio rural pero todavía hay colectivos que organizan la matacía, un evento que se convierte en acto social de encuentro entre parientes, amigos y vecinos.

Turismo de Aragón dedica un post de su blog a la matacía del cerdo en Aragón. Tal y como indica, antiguamente, a lo largo del invierno, se sacrificaban los cerdos que se habían ido engordando durante año. Así se obtenían alimentos contundentes para pasar la temporada invernal.

Ahora, la matacía del cerdo está creciendo como elemento turístico, y diversas asociaciones y ayuntamientos se esfuerzan cada año en conservar y difundir la tradición.

Turismo de Aragón destaca las siguientes citas en este mes de enero:

– Sábado 11 de enero de 2020: Matanza tradicional y degustación de productos en Graus (Huesca), más concretamente en el barrio de Barrichós.

– Sábado 25 de enero de 2020: XV Jornada de la Matacía de Los Fayos (Zaragoza).

– Domingo 26 de enero de 2020: XXXIII Festa del Tossino de Albelda (Huesca). Con una trayectoria de más de 30 años, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Otras localidades en las que se celebra la matacía del cerdo son: Bierge, Colungo, Estadilla, Alquézar y Loscorrales, en Huesca; Formiche, Gea de Albarracín, Valderrobres o La Fresneda, en Teruel; y Nonaspe, Fuentes de Jiloca, Villarroya de la Sierra, Villanueva de Jiloca o Murero, en Zaragoza.

9 de enero de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba