Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

El frío del invierno es sinónimo de matacía, una tradición que sigue viva en diversos puntos de Aragón

La matacía, matanza, mondongo o matapuerco se lleva a cabo en diversas localidades de Aragón. Ha dejado de ser algo habitual en los domicilios del medio rural pero todavía hay colectivos que organizan la matacía, un evento que se convierte en acto social de encuentro entre parientes, amigos y vecinos.

Turismo de Aragón dedica un post de su blog a la matacía del cerdo en Aragón. Tal y como indica, antiguamente, a lo largo del invierno, se sacrificaban los cerdos que se habían ido engordando durante año. Así se obtenían alimentos contundentes para pasar la temporada invernal.

Ahora, la matacía del cerdo está creciendo como elemento turístico, y diversas asociaciones y ayuntamientos se esfuerzan cada año en conservar y difundir la tradición.

Turismo de Aragón destaca las siguientes citas en este mes de enero:

– Sábado 11 de enero de 2020: Matanza tradicional y degustación de productos en Graus (Huesca), más concretamente en el barrio de Barrichós.

– Sábado 25 de enero de 2020: XV Jornada de la Matacía de Los Fayos (Zaragoza).

– Domingo 26 de enero de 2020: XXXIII Festa del Tossino de Albelda (Huesca). Con una trayectoria de más de 30 años, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Otras localidades en las que se celebra la matacía del cerdo son: Bierge, Colungo, Estadilla, Alquézar y Loscorrales, en Huesca; Formiche, Gea de Albarracín, Valderrobres o La Fresneda, en Teruel; y Nonaspe, Fuentes de Jiloca, Villarroya de la Sierra, Villanueva de Jiloca o Murero, en Zaragoza.

9 de enero de 2020

Otras noticias

Aragón publica una nueva información fitosanitaria para el mes de febrero de 2023

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica una nueva información fitosanitaria. Tiene vigencia para el mes de febrero de 2023. Presta una especial atención a la protección de los polinizadores por su importancia para el agro; se habla de ello en el apartado relativo a uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En cuanto a incidencias que se pueden observar en los distintos cultivos, esta información fitosanitaria se ocupa de la monilia, abolladura, pulgón y sila del peral, en frutales; defoliación por contraste térmico, daños por heladas y repilo en olivo; virus del enanismo amarillo de la cebada; septoriosis en cereales de invierno; rabia de las leguminosas; y mildiu en lechuga y escarola.

Se puede acceder a esta información fitosanitaria a través del enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/94049508/Informacion+Fitosanitaria+1-2023.pdf/8577c5da-e569-a8db-ab6d-d0681ff7c15b?t=1675153760861

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba