Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El frío del invierno es sinónimo de matacía, una tradición que sigue viva en diversos puntos de Aragón

La matacía, matanza, mondongo o matapuerco se lleva a cabo en diversas localidades de Aragón. Ha dejado de ser algo habitual en los domicilios del medio rural pero todavía hay colectivos que organizan la matacía, un evento que se convierte en acto social de encuentro entre parientes, amigos y vecinos.

Turismo de Aragón dedica un post de su blog a la matacía del cerdo en Aragón. Tal y como indica, antiguamente, a lo largo del invierno, se sacrificaban los cerdos que se habían ido engordando durante año. Así se obtenían alimentos contundentes para pasar la temporada invernal.

Ahora, la matacía del cerdo está creciendo como elemento turístico, y diversas asociaciones y ayuntamientos se esfuerzan cada año en conservar y difundir la tradición.

Turismo de Aragón destaca las siguientes citas en este mes de enero:

– Sábado 11 de enero de 2020: Matanza tradicional y degustación de productos en Graus (Huesca), más concretamente en el barrio de Barrichós.

– Sábado 25 de enero de 2020: XV Jornada de la Matacía de Los Fayos (Zaragoza).

– Domingo 26 de enero de 2020: XXXIII Festa del Tossino de Albelda (Huesca). Con una trayectoria de más de 30 años, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Otras localidades en las que se celebra la matacía del cerdo son: Bierge, Colungo, Estadilla, Alquézar y Loscorrales, en Huesca; Formiche, Gea de Albarracín, Valderrobres o La Fresneda, en Teruel; y Nonaspe, Fuentes de Jiloca, Villarroya de la Sierra, Villanueva de Jiloca o Murero, en Zaragoza.

9 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba