Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, publica un informe sobre la implantación hace cinco años del Pago Verde o Greening. Señala que esta aplicación ha propiciado avances importantes en términos de biodiversidad y mejora del suelo.

Incide en los logros alcanzados en materia de diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes, y utilización de barbecho y cultivos fijadores de nitrógeno como superficies de interés ecológico.

Hay que recordar que el Pago Verde tiene carácter anual y se concede por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de Pago Básico, siempre se respeten determinadas prácticas medioambientales:

– Diversificación de cultivos.

– Contar con un 5 por ciento de Superficie de Interés Ecológico (SIE).

– Mantenimiento de los pastos permanentes.

De cada práctica el FEGA señala lo siguiente:

DIVERSIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS

Las explotaciones que en 2014 tenían uno, dos o tres tipos de cultivo representaban el 63 por ciento del total, cifra que se ha ido reduciendo progresivamente hasta 2019 (representando el 38 por ciento).

El número de explotaciones que tenían cuatro o más tipos de cultivo se ha ido incrementando desde el 37 por ciento que había en 2014 al 62 por ciento en 2019”.

SUPERFICIE DE INTERÉS ECOLÓGICO (SIE)

En términos absolutos, la Superficie de Interés Ecológico (SIE) en España se mantiene con pequeñas variaciones a lo largo de las últimas cinco campañas.

En este sentido, destaca especialmente la utilización del barbecho y de los cultivos fijadores de nitrógeno para cumplir con el porcentaje de SIE exigido en las explotaciones que tienen más de 15 hectáreas de tierra arable”.

MANTENIMIENTO DE PASTOS PERMANENTES

Se ha comprobado que la ratio anual, al igual que en campañas anteriores, de los pastos permanentes declarados con respecto de la superficie total agrícola declarada continúa sin disminuir más de un 5 por ciento a nivel nacional, que es lo que establece la legislación comunitaria.

De hecho, se mantiene una ligera tendencia al alza constatada en campañas anteriores.

Los pastos permanentes son de gran importancia como sumideros de carbono, con el consiguiente beneficio en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, destacan los 6,8 millones de hectáreas de pastos permanentes ubicados en zona de la Red Natura 2000, de los que 2,6 millones están catalogados como pastos medioambientalmente sensibles.

La vigilancia y control eficaz de las exigencias de no conversión de estos pastos medioambientalmente sensibles a otros usos ni su labranza resulta esencial para el mantenimiento de estas superficies. Esta labor constituye una práctica más que hay que respetar para que los titulares de estos pastos puedan beneficiarse del pago del Greening”.

19 de agosto de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba