Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, publica un informe sobre la implantación hace cinco años del Pago Verde o Greening. Señala que esta aplicación ha propiciado avances importantes en términos de biodiversidad y mejora del suelo.

Incide en los logros alcanzados en materia de diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes, y utilización de barbecho y cultivos fijadores de nitrógeno como superficies de interés ecológico.

Hay que recordar que el Pago Verde tiene carácter anual y se concede por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de Pago Básico, siempre se respeten determinadas prácticas medioambientales:

– Diversificación de cultivos.

– Contar con un 5 por ciento de Superficie de Interés Ecológico (SIE).

– Mantenimiento de los pastos permanentes.

De cada práctica el FEGA señala lo siguiente:

DIVERSIFICACIÓN DE LOS CULTIVOS

Las explotaciones que en 2014 tenían uno, dos o tres tipos de cultivo representaban el 63 por ciento del total, cifra que se ha ido reduciendo progresivamente hasta 2019 (representando el 38 por ciento).

El número de explotaciones que tenían cuatro o más tipos de cultivo se ha ido incrementando desde el 37 por ciento que había en 2014 al 62 por ciento en 2019”.

SUPERFICIE DE INTERÉS ECOLÓGICO (SIE)

En términos absolutos, la Superficie de Interés Ecológico (SIE) en España se mantiene con pequeñas variaciones a lo largo de las últimas cinco campañas.

En este sentido, destaca especialmente la utilización del barbecho y de los cultivos fijadores de nitrógeno para cumplir con el porcentaje de SIE exigido en las explotaciones que tienen más de 15 hectáreas de tierra arable”.

MANTENIMIENTO DE PASTOS PERMANENTES

Se ha comprobado que la ratio anual, al igual que en campañas anteriores, de los pastos permanentes declarados con respecto de la superficie total agrícola declarada continúa sin disminuir más de un 5 por ciento a nivel nacional, que es lo que establece la legislación comunitaria.

De hecho, se mantiene una ligera tendencia al alza constatada en campañas anteriores.

Los pastos permanentes son de gran importancia como sumideros de carbono, con el consiguiente beneficio en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, destacan los 6,8 millones de hectáreas de pastos permanentes ubicados en zona de la Red Natura 2000, de los que 2,6 millones están catalogados como pastos medioambientalmente sensibles.

La vigilancia y control eficaz de las exigencias de no conversión de estos pastos medioambientalmente sensibles a otros usos ni su labranza resulta esencial para el mantenimiento de estas superficies. Esta labor constituye una práctica más que hay que respetar para que los titulares de estos pastos puedan beneficiarse del pago del Greening”.

19 de agosto de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba