Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

‘El escocés volante’, de Norrel Robertson, bodega invitada de Vignerons de Huesca

Los Vignerons de Huesca realizarán su panel de cata los días 20 y 21 de febrero en Aínsa (Huesca) con el fin de elegir su carta 2020. Este año la bodega invitada es “El escocés volante”, de Norrel Robertson. Y va a haber una novedad, dado que hay una preselección de cuatro bodegas aragonesas de las que saldrá la invitada de 2021.

En el panel de este año se catarán 42 vinos. 36 serán pertenecientes a los Vignerons de Huesca, 2 de Norrel Robertson, y 4 de otras tantas bodegas de Zaragoza y Teruel.

Javier Buil, promotor de Vignerons de Huesca, recuerda que “este proyecto, que cumple tres años, es una apuesta vitivinícola por las uvas autóctonas, por las personas, por los pueblos y por las tierras de Huesca”.

Incide en que “es una iniciativa que surgió para visibilizar y dar a conocer las bodegas pequeñas artesanales de esta provincia aragonesa, cuya característica común es la calidad de los vinos que elaboran”. 

El sello Vignerons de Huesca está formado por seis bodegas altoaragonesas: Edra (Ayerbe), Familia Estrada Palacio (Bespén), Clavería Barrabés (La Almunia de San Juan), Sers (Cofita), Alodia (Adahuesca) y El Vino del Desierto (Lanaja).

La nueva carta de Vignerons de Huesca se podrá encontrar en 60 establecimientos (10 tiendas gourmet y 50 restaurantes) de la provincia de Huesca.

La bodega invitada es este año “El escocés volante”, del Master of Wine Norrel Robertson, afincado en Calatayud (Zaragoza) y amante de la Garnacha. Presenta dos vinos al panel de cata, de los cuales será elegido uno.

Como novedad en esta edición hay una preselección de cuatro vinos de cuatro bodegas aragonesas, con filosofía vigneron, de cuya votación saldrá la invitada de 2021. Las elegidas han sido:

– Bodegas Ignius, de Javier Sanz, en Almonacid de la Sierra (Zaragoza).

– Bodegas Augusta Bilbilis, de José Antonio Ibarra, en Mara (Zaragoza).

– Bodegas Tierra del Maestrazgo, de Antonio Sisqués, en Mas de las Matas (Teruel).

– Bodegas FincariaVins–Irur, de Jaume Serra, en Arenys de Lledó (Teruel).

Javier Buil recuerda que “el concepto vignerons, a la hora de elegir una bodega, se basa en diferentes directrices que obligatoriamente han de cumplir, y todas ellas forman lo que llama la triple A: Agricultor, artesano y artista”.

12 de febrero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba