Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

‘El escocés volante’, de Norrel Robertson, bodega invitada de Vignerons de Huesca

Los Vignerons de Huesca realizarán su panel de cata los días 20 y 21 de febrero en Aínsa (Huesca) con el fin de elegir su carta 2020. Este año la bodega invitada es “El escocés volante”, de Norrel Robertson. Y va a haber una novedad, dado que hay una preselección de cuatro bodegas aragonesas de las que saldrá la invitada de 2021.

En el panel de este año se catarán 42 vinos. 36 serán pertenecientes a los Vignerons de Huesca, 2 de Norrel Robertson, y 4 de otras tantas bodegas de Zaragoza y Teruel.

Javier Buil, promotor de Vignerons de Huesca, recuerda que “este proyecto, que cumple tres años, es una apuesta vitivinícola por las uvas autóctonas, por las personas, por los pueblos y por las tierras de Huesca”.

Incide en que “es una iniciativa que surgió para visibilizar y dar a conocer las bodegas pequeñas artesanales de esta provincia aragonesa, cuya característica común es la calidad de los vinos que elaboran”. 

El sello Vignerons de Huesca está formado por seis bodegas altoaragonesas: Edra (Ayerbe), Familia Estrada Palacio (Bespén), Clavería Barrabés (La Almunia de San Juan), Sers (Cofita), Alodia (Adahuesca) y El Vino del Desierto (Lanaja).

La nueva carta de Vignerons de Huesca se podrá encontrar en 60 establecimientos (10 tiendas gourmet y 50 restaurantes) de la provincia de Huesca.

La bodega invitada es este año “El escocés volante”, del Master of Wine Norrel Robertson, afincado en Calatayud (Zaragoza) y amante de la Garnacha. Presenta dos vinos al panel de cata, de los cuales será elegido uno.

Como novedad en esta edición hay una preselección de cuatro vinos de cuatro bodegas aragonesas, con filosofía vigneron, de cuya votación saldrá la invitada de 2021. Las elegidas han sido:

– Bodegas Ignius, de Javier Sanz, en Almonacid de la Sierra (Zaragoza).

– Bodegas Augusta Bilbilis, de José Antonio Ibarra, en Mara (Zaragoza).

– Bodegas Tierra del Maestrazgo, de Antonio Sisqués, en Mas de las Matas (Teruel).

– Bodegas FincariaVins–Irur, de Jaume Serra, en Arenys de Lledó (Teruel).

Javier Buil recuerda que “el concepto vignerons, a la hora de elegir una bodega, se basa en diferentes directrices que obligatoriamente han de cumplir, y todas ellas forman lo que llama la triple A: Agricultor, artesano y artista”.

12 de febrero de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba