Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El empuje del sector agroalimentario, en los discursos del Día de Aragón

Se han sucedido durante esta semana los discursos con motivo este 23 de abril del Día de Aragón (festividad de San Jorge). El sector agroalimentario ha cobrado protagonismo por su empuje empresarial, con referencias a proyectos que se están poniendo en marcha en las tres provincias aragonesas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aludía en el Día de Aragón en Huesca, en la Iglesia de San Pedro el Viejo, al potencial exportador de este territorio; y a proyectos “que hacen ver con esperanza el futuro, como los del Grupo Costa en Fraga, Samca en Monzón, y los regadíos.

En el Día de Aragón en Teruel, en la Iglesia de San Pedro, la referencia era para los regadíos sociales de Sarrión y para proyectos empresariales como los de Térvalis, Samca, Grupo Arcoiris y Forestalia.

Y en este 23 de abril en el Palacio de la Aljafería (en un acto conjunto de las Cortes y el Gobierno de Aragón), en Zaragoza, Javier Lambán ha recordado la figura de Juan Bolea, defensor de los regadíos aragoneses.

El presidente de Aragón ha hablado de la despoblación. Prefiere decir España abandonada que España vacía o vaciada. Pide librarse de grandes estrategias y grandes planes porque "son soluciones difusas que conducen a la inacción", y opta por "soluciones concretas, como una Política Agraria Común (PAC) que elimine los derechos históricos y haga viable la permanencia de los profesionales del campo en el medio rural".

23 de abril de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba