Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Se han sucedido durante esta semana los discursos con motivo este 23 de abril del Día de Aragón (festividad de San Jorge). El sector agroalimentario ha cobrado protagonismo por su empuje empresarial, con referencias a proyectos que se están poniendo en marcha en las tres provincias aragonesas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aludía en el Día de Aragón en Huesca, en la Iglesia de San Pedro el Viejo, al potencial exportador de este territorio; y a proyectos “que hacen ver con esperanza el futuro, como los del Grupo Costa en Fraga, Samca en Monzón, y los regadíos.

En el Día de Aragón en Teruel, en la Iglesia de San Pedro, la referencia era para los regadíos sociales de Sarrión y para proyectos empresariales como los de Térvalis, Samca, Grupo Arcoiris y Forestalia.

Y en este 23 de abril en el Palacio de la Aljafería (en un acto conjunto de las Cortes y el Gobierno de Aragón), en Zaragoza, Javier Lambán ha recordado la figura de Juan Bolea, defensor de los regadíos aragoneses.

El presidente de Aragón ha hablado de la despoblación. Prefiere decir España abandonada que España vacía o vaciada. Pide librarse de grandes estrategias y grandes planes porque "son soluciones difusas que conducen a la inacción", y opta por "soluciones concretas, como una Política Agraria Común (PAC) que elimine los derechos históricos y haga viable la permanencia de los profesionales del campo en el medio rural".

23 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba