Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Cooperativas Agro-alimentarias de España presenta los datos económicos de estas entidades. Hay en este país 3.669 cooperativas, con más de un millón de familias socias y más de 111.000 empleos directos (un 5 por ciento más que un año antes). La facturación en 2018 fue de 32.988 millones de euros.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, señala que desde 2007 estas entidades han crecido en empleo directo en un 22 por ciento, e indica que a ello hay que sumar los empleos indirectos en el medio rural.

La facturación en 2018 cayó un 0,9 por ciento, como consecuencia de la caída en la facturación en el sector del aceite de oliva (ámbito en el que las cooperativas tienen un peso importante).

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, apunta que el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE) constata que el 31 por ciento de las cooperativas exportan y estas ventas representan el 16 por ciento de la facturación exportadora del sector agroalimentario español.

Ángel Villafranca señala que las cooperativas concentran una parte importante de la producción de aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, pero también del resto de producciones agrícolas y ganaderas, y que representan el 28 por ciento del valor de las ventas netas de la industria alimentaria española, lo que equivale al 63 por ciento del valor de la producción final agraria española.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha incidido en varias apuestas de futuro:

– Por la sostenibilidad ambiental de las cooperativas, pioneras en la utilización del control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios.

– En la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental.

– En técnicas de eficiencia energética, en reducción de huella de carbono, o en la incorporación de energías renovables o la cogeneración.

Ángel Villafranca destaca igualmente el importante esfuerzo en producción y comercialización ecológica de 362 cooperativas, que ya representan el 27 por ciento del valor de la producción ecológica española.

Agustín Herrero destaca por su parte que las cooperativas están trabajando por promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión; dice que “se observa un ligero incremento pero hay que continuar implementando medidas y líneas de actuación para lograr una mayor participación de mujeres en puestos de responsabilidad”.

8 de julio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba