Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Cooperativas Agro-alimentarias de España presenta los datos económicos de estas entidades. Hay en este país 3.669 cooperativas, con más de un millón de familias socias y más de 111.000 empleos directos (un 5 por ciento más que un año antes). La facturación en 2018 fue de 32.988 millones de euros.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, señala que desde 2007 estas entidades han crecido en empleo directo en un 22 por ciento, e indica que a ello hay que sumar los empleos indirectos en el medio rural.

La facturación en 2018 cayó un 0,9 por ciento, como consecuencia de la caída en la facturación en el sector del aceite de oliva (ámbito en el que las cooperativas tienen un peso importante).

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, apunta que el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE) constata que el 31 por ciento de las cooperativas exportan y estas ventas representan el 16 por ciento de la facturación exportadora del sector agroalimentario español.

Ángel Villafranca señala que las cooperativas concentran una parte importante de la producción de aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, pero también del resto de producciones agrícolas y ganaderas, y que representan el 28 por ciento del valor de las ventas netas de la industria alimentaria española, lo que equivale al 63 por ciento del valor de la producción final agraria española.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha incidido en varias apuestas de futuro:

– Por la sostenibilidad ambiental de las cooperativas, pioneras en la utilización del control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios.

– En la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental.

– En técnicas de eficiencia energética, en reducción de huella de carbono, o en la incorporación de energías renovables o la cogeneración.

Ángel Villafranca destaca igualmente el importante esfuerzo en producción y comercialización ecológica de 362 cooperativas, que ya representan el 27 por ciento del valor de la producción ecológica española.

Agustín Herrero destaca por su parte que las cooperativas están trabajando por promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión; dice que “se observa un ligero incremento pero hay que continuar implementando medidas y líneas de actuación para lograr una mayor participación de mujeres en puestos de responsabilidad”.

8 de julio de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba