Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

El empleo crece un 5 por ciento en las cooperativas agrarias

Cooperativas Agro-alimentarias de España presenta los datos económicos de estas entidades. Hay en este país 3.669 cooperativas, con más de un millón de familias socias y más de 111.000 empleos directos (un 5 por ciento más que un año antes). La facturación en 2018 fue de 32.988 millones de euros.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, señala que desde 2007 estas entidades han crecido en empleo directo en un 22 por ciento, e indica que a ello hay que sumar los empleos indirectos en el medio rural.

La facturación en 2018 cayó un 0,9 por ciento, como consecuencia de la caída en la facturación en el sector del aceite de oliva (ámbito en el que las cooperativas tienen un peso importante).

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, apunta que el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE) constata que el 31 por ciento de las cooperativas exportan y estas ventas representan el 16 por ciento de la facturación exportadora del sector agroalimentario español.

Ángel Villafranca señala que las cooperativas concentran una parte importante de la producción de aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, pero también del resto de producciones agrícolas y ganaderas, y que representan el 28 por ciento del valor de las ventas netas de la industria alimentaria española, lo que equivale al 63 por ciento del valor de la producción final agraria española.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha incidido en varias apuestas de futuro:

– Por la sostenibilidad ambiental de las cooperativas, pioneras en la utilización del control biológico como alternativa y complemento a los tratamientos fitosanitarios.

– En la implantación de sistemas de gestión de calidad de productos, de estándares de producción integrada y sistemas de gestión medioambiental.

– En técnicas de eficiencia energética, en reducción de huella de carbono, o en la incorporación de energías renovables o la cogeneración.

Ángel Villafranca destaca igualmente el importante esfuerzo en producción y comercialización ecológica de 362 cooperativas, que ya representan el 27 por ciento del valor de la producción ecológica española.

Agustín Herrero destaca por su parte que las cooperativas están trabajando por promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión; dice que “se observa un ligero incremento pero hay que continuar implementando medidas y líneas de actuación para lograr una mayor participación de mujeres en puestos de responsabilidad”.

8 de julio de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba