Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El proyecto E-Barana, desarrollado por la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y coordinado por la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, continúa avanzando. El pasado 5 de febrero, en Broto (Huesca), se analizó el estado actual del proyecto tras los últimos avances, y se estableció el calendario de pruebas para los próximos meses.

Se explicó cómo se han integrado en los dispositivos los diferentes componentes tecnológicos tras los primeros testeos realizados con los primeros prototipos probados en entornos controlados durante el otoño pasado.

Así, se ha mejorado la integración y configuración de los componentes electrónicos, se ha actualizado el Firmware de la placa central para activar los actuadores que dan las señales a los animales, se ha trabajado en la gestión energética del aparato y se ha profundizado en el desarrollo del software para lograr los objetivos previstos.

Todavía quedan retos por resolver; están relacionados con el hardware del dispositivo y el comportamiento animal fundamentalmente, puesto que es necesario “enseñar” a los animales para que entiendan las órdenes que se les marquen desde los dispositivos.

A lo largo de este año se espera ir subsanando los diferentes problemas detectados y obtener resultados satisfactorios al final del mismo (puesto que éste es el último año del proyecto).

En los próximos meses se van a realizar nuevas pruebas en los diferentes tipos de animales para ver la respuesta con los nuevos prototipos para así disponer de los diseños definitivos antes de verano (para poder realizar las consiguientes pruebas ya en entornos reales).

El proyecto consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva, permitiendo el monitorizado del ganado y de las zonas de pasto, así como llevar al día todas las tareas administrativas relacionadas.

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala coordina este proyecto enmarcado en la convocatoria del Gobierno de Aragón en materia de cooperación para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI).

Todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, bajo la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Comunidad Autónoma de Aragón (80 y 20 por ciento respectivamente).

10 de febrero de 2020

Otras noticias

Café del Marqués gana el cuarto concurso de croquetas de Zaragoza y provincia

Además, su propuesta costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export lo ha hecho merecedor del premio a la mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar; Garnet ha ganado en la categoría tradicional; Bunkerbar, en la innovadora; El Truco, en la apta para celiacos y el Albergue de Morata, en la categoría elaborada con Alimentos de Aragón. Flor de Lis ha conseguido el premio especial de Frutas Javier Mené. Rubén Saura, por su parte, ha ganado el premio de Aldelís a la mejor croqueta de las cocinas privadas.

La final se disputaba días atrás en las instalaciones del complejo hostelero Aura, en Zaragoza, con 23 finalistas que defendían sus propuestas ante el jurado profesional. Concluye así una edición de récord en la que 26.890 croquetas fueron contabilizadas tras computar el total de los votos depositados por el público en las urnas disponibles en los 43 establecimientos que participaron en este concurso organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba