Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

El Día del Suelo servirá para reflexionar sobre la aplicación de residuos (especialmente los de la industria del vino)

El Día Mundial del Suelo se conmemora el día 5 de diciembre; no obstante, se ha organizado para el miércoles 2 de diciembre a las 12:00 horas una jornada on line con el título “Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?”. El ponente será Raimundo Jiménez. Es una sesión gratuita con inscripción previa.

Se trata de un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, con la colaboración del Proyecto TRANSFER y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

Es el tercer año consecutivo en el que se unen a la iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para celebrar El Día Mundial del Suelo, que este año lleva por lema “Mantener vivo el suelo, proteger la biodiversidad del suelo”.

Raimundo Jiménez, catedrático de Edafología y Química Agrícola (Universidad Autónoma de Madrid), realizará una reflexión sobre la aplicación de residuos a los suelos agrícolas, especialmente algunos residuos procedentes de la industria del vino, que pueden ser una ventaja como fertilizante o pueden constituir un riesgo para el medio ambiente.

La reflexión se realizará con el objetivo fundamental de disponer de los conocimientos y el grado de concienciación necesarios para dictar adecuadas medidas de uso y conservación del suelo.

La sesión estará presentada por David Badía, catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN: Haz CLICK EN EL ENLACE SIGUIENTE.

10 de noviembre de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba