Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El Día del Suelo servirá para reflexionar sobre la aplicación de residuos (especialmente los de la industria del vino)

El Día Mundial del Suelo se conmemora el día 5 de diciembre; no obstante, se ha organizado para el miércoles 2 de diciembre a las 12:00 horas una jornada on line con el título “Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?”. El ponente será Raimundo Jiménez. Es una sesión gratuita con inscripción previa.

Se trata de un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y la Escuela Politécnica Superior de Huesca, con la colaboración del Proyecto TRANSFER y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

Es el tercer año consecutivo en el que se unen a la iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para celebrar El Día Mundial del Suelo, que este año lleva por lema “Mantener vivo el suelo, proteger la biodiversidad del suelo”.

Raimundo Jiménez, catedrático de Edafología y Química Agrícola (Universidad Autónoma de Madrid), realizará una reflexión sobre la aplicación de residuos a los suelos agrícolas, especialmente algunos residuos procedentes de la industria del vino, que pueden ser una ventaja como fertilizante o pueden constituir un riesgo para el medio ambiente.

La reflexión se realizará con el objetivo fundamental de disponer de los conocimientos y el grado de concienciación necesarios para dictar adecuadas medidas de uso y conservación del suelo.

La sesión estará presentada por David Badía, catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN: Haz CLICK EN EL ENLACE SIGUIENTE.

10 de noviembre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba