Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El déficit de hierro en la alimentación causa la mitad de los casos de anemia en el mundo

Se conmemora este jueves 26 de noviembre el Día Mundial del Déficit del Hierro. Ésta es la causa más común de anemia. Entre el 25 y el 30 por ciento de toda la población mundial sufre de anemia, siendo la del tipo ferropénico (o déficit de hierro) la causante del 50 por ciento de los casos totales.

La plataforma on line Melio, especializada en análisis de sangre, explica que “la hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos, y es responsable del transporte de oxígeno en la sangre; el hierro es un componente esencial de la molécula de hemoglobina sin el cual no puede cumplir su función y su déficit (también llamado ferropenia) constituye la causa más común de anemia a nivel mundial”.

Y señala los alimentos considerados fuente de hierro:

Las verduras de hoja verde, como espinacas, col, algas marinas, berro, brócoli, espárragos y perejil, son la mejor opción dada su baja densidad calórica.

Otros alimentos ricos en hierro son el hígado, carne roja, pollo, mariscos, huevos, legumbres, cereales fortificados, frutos secos (como ciruelas, pasas, higos y albaricoques), nueces y semillas, y soja”.

26 de noviembre de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba