Adecuara, Gardeniers y la Cooperativa Santa Orosia han organizado una jornada técnica sobre el cultivo ecológico de legumbre en el Pirineo. Se va a celebrar el 30 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas, en Jaca (en la sede de la Comarca de la Jacetania). Es un evento enmarcado en el programa de producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés. El objetivo de esta sesión es “dar a conocer el cultivo ecológico de legumbre en el Pirineo aragonés, mostrando que hay alternativas para diversificar la actividad agrícola en este territorio”. La jornada incluye una visita de campo virtual a las parcelas experimentales de la Cooperativa Santa Orosia y Gardeniers. Habrá dos ponencias. Sus títulos son “Experiencias de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax)” y “Conservación y recuperación de variedades locales de legumbres. Resultados analíticos de los ensayos en condiciones de montaña”. A las 13:00 horas se celebrará una mesa de experiencias con agricultores y a las 14:00 horas habrá una cata de garbanzos cultivados en el núcleo de Ascara.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: