Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El cultivo del pistacho puede adaptarse a las condiciones de Aragón

Es lo que se ha apuntado este jueves 30 de enero en la II Jornada sobre el Cultivo del Almendro y el Pistacho, que se celebra en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. El pistacho se puede adaptar a las condiciones de este territorio y España debe cuadruplicar su superficie dedicada a este cultivo si quiere ser una potencia mundial.

Las explotaciones de pistacho en Aragón son de momento muy puntuales; no obstante, este territorio presenta condiciones que pueden ser favorables para este cultivo.

El pistacho se defiende en condiciones de aridez, debe sumar horas de frío y de calor, y aquí contaría con el viento para efectuar su polinización. El agricultor debe tener en cuenta que la polinización es el momento crítico, dado que debe converger la floración de variedades masculinas y femeninas.

En estos momentos en España hay unas 15.000 hectáreas dedicadas a pistacho, liderando el ranking Castilla-La Mancha con sus 12.000 hectáreas.

España debería llegar a las 55.000 hectáreas para poder ser una potencial mundial en producción de pistacho.

30 de enero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba