Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

El cultivo del cereal en ecológico y con siembra directa puede triplicar el beneficio neto de las explotaciones

Es la conclusión que se desprende del estudio realizado en el marco del proyecto titulado “Mejora productiva, ambiental y económica del cultivo de cereal ecológico en siembra directa (ECOSDIR)”. Ha demostrado que la siembra directa puede reducir los gastos en un 20 por ciento, y que el cultivo ecológico puede aumentar los ingresos en un 30 por ciento.

Desde el proyecto ECOSDIR se indica que, además del incremento en el beneficio neto, el cultivo en ecológico y con siembra directa mejora la calidad de los suelos y el valor nutricional de los alimentos.

En este proyecto han participado Soluciones Agrícolas Cultívate (Agro Cultívate), Estación Experimental de Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y ARENTO Grupo Cooperativo.

Agro Cultívate indica que el proyecto ECOSDIR está financiado por el FEADER y el Gobierno de Aragón a través de los grupos de cooperación de agentes del sector agrario, y que puede beneficiar a más de 900.000 hectáreas de cultivos herbáceos extensivos de esta comunidad autónoma.

Los ensayos se han llevado a cabo en dos zonas áridas representativas de Aragón. Se trata de un secano y un regadío de Albalate del Arzobispo (Teruel).

14 de octubre de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón presenta el proyecto LIFE PollinAction en el Congreso Nacional de Entomología Aplicada, en Málaga

Eva Núñez y María Milagro Coca-Abia, ambas del CITA de Aragón (y miembro también la segunda del Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón), presentan en el XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada, que se celebra en Málaga del 3 al 7 de octubre, el proyecto LIFE Pollin-Action: “Acciones para incrementar la diversidad de insectos polinizadores en zonas rurales y despobladas de Aragón”. Van a mostrar el objetivo general del proyecto, la creación de infraestructuras verdes y, además, los primeros resultados obtenidos en la evaluación de redes de insectos polinizadores en zonas rurales marginales de Aragón, situadas en Cantavieja y Ejea de los Caballeros. Estos primeros resultados reflejan que hay muchas especies pero poco conectadas entre sí. En el último año del proyecto se quiere evaluar cómo han influido las infraestructuras verdes establecidas.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba