Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Es la conclusión que se desprende del estudio realizado en el marco del proyecto titulado “Mejora productiva, ambiental y económica del cultivo de cereal ecológico en siembra directa (ECOSDIR)”. Ha demostrado que la siembra directa puede reducir los gastos en un 20 por ciento, y que el cultivo ecológico puede aumentar los ingresos en un 30 por ciento.

Desde el proyecto ECOSDIR se indica que, además del incremento en el beneficio neto, el cultivo en ecológico y con siembra directa mejora la calidad de los suelos y el valor nutricional de los alimentos.

En este proyecto han participado Soluciones Agrícolas Cultívate (Agro Cultívate), Estación Experimental de Aula Dei (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y ARENTO Grupo Cooperativo.

Agro Cultívate indica que el proyecto ECOSDIR está financiado por el FEADER y el Gobierno de Aragón a través de los grupos de cooperación de agentes del sector agrario, y que puede beneficiar a más de 900.000 hectáreas de cultivos herbáceos extensivos de esta comunidad autónoma.

Los ensayos se han llevado a cabo en dos zonas áridas representativas de Aragón. Se trata de un secano y un regadío de Albalate del Arzobispo (Teruel).

14 de octubre de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba