Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El cultivo del almendro va a seguir creciendo por la alta demanda existente

Huesca ha acogido el IV Foro Internacional del Almendro, que se ha celebrado con el lema “Latitud norte: innovar para crecer”. Se ha apuntado que es un cultivo que va a seguir creciendo por la alta demanda existente. José Casanova, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, dice que “España, tercera productora mundial, consume el doble de lo que produce, lo que, junto a las innovaciones en las explotaciones y la rentabilidad, impulsa su crecimiento”. Señala que “las nuevas técnicas de producción y manejo de los almendros, con un incremento de la mecanización, permiten un cultivo con una mayor eficiencia en aspectos como la fertilización y el riego, y menores necesidades de personal”. Añade que “el almendro en el norte de España tiene en las heladas uno de los riesgos principales; sin embargo, se ven reducidas con la plantación de variedades de floración tardía, entre otras medidas”. El cultivo ecológico y el cultivo intensivo en seto, así como las novedades que plantea el Pacto Verde Europeo han estado entre los aspectos que se han abordado en esta jornada organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón, Agromillora e Interempresas Media.

29 de marzo de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba