Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Un grupo de cooperación creado en 2018 en Alcolea de Cinca, en la comarca altoaragonesa del Cinca Medio, estudia la adaptación del cultivo del granado en este territorio. Es el proyecto INNOGRANA, que lleva por título “Innovación para la reducción del uso de agua y la adaptación al cambio climático en el cultivo de granadas”.

La idea es buscar alternativas a algunos cultivos que se dan en la zona que linda el Cinca Medio con Los Monegros, dado que resultan ineficientes desde el punto de vista hídrico y cada día son menos rentables económicamente para los agricultores.

El objetivo principal del proyecto INNOGRANA es “reducir el consumo de agua de riego en el cultivo del granado”. Ensaya con “distintos tipos de cubiertas malladas (color, porcentaje de sombreado y resistencia mecánica), y así (junto con un manejo adecuado del cultivo) mejorar la adaptación del granado a las condiciones limitantes”.

Desde el proyecto INNOGRANA se explica que “se han realizado trabajos de campo en materia de sanidad vegetal, control de riego y adaptación de maquinaria al tipo de arbusto que es el granado; también se ha analizado el fruto desde el punto de vista de sus cualidades organolépticas”.

Y se concluye: “La reducción de consumo de agua de riego se prevé significativa, dado que será de entre un 10 y un 15 por ciento (datos de 2018 y 2019); así mismo, el uso de mallas favorece un menor consumo de agua, evita quemaduras solares y aumenta los antioxidantes y el calibre del fruto”.

Los beneficiarios de este proyecto de cooperación son Manuel Fortón (Moon Premium Fruits), Saflowers, Universidad de Zaragoza-IA2 y Ecodes. Ha recibido casi 96.000 euros de ayuda dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020.

17 de mayo de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba