Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Un grupo de cooperación creado en 2018 en Alcolea de Cinca, en la comarca altoaragonesa del Cinca Medio, estudia la adaptación del cultivo del granado en este territorio. Es el proyecto INNOGRANA, que lleva por título “Innovación para la reducción del uso de agua y la adaptación al cambio climático en el cultivo de granadas”.

La idea es buscar alternativas a algunos cultivos que se dan en la zona que linda el Cinca Medio con Los Monegros, dado que resultan ineficientes desde el punto de vista hídrico y cada día son menos rentables económicamente para los agricultores.

El objetivo principal del proyecto INNOGRANA es “reducir el consumo de agua de riego en el cultivo del granado”. Ensaya con “distintos tipos de cubiertas malladas (color, porcentaje de sombreado y resistencia mecánica), y así (junto con un manejo adecuado del cultivo) mejorar la adaptación del granado a las condiciones limitantes”.

Desde el proyecto INNOGRANA se explica que “se han realizado trabajos de campo en materia de sanidad vegetal, control de riego y adaptación de maquinaria al tipo de arbusto que es el granado; también se ha analizado el fruto desde el punto de vista de sus cualidades organolépticas”.

Y se concluye: “La reducción de consumo de agua de riego se prevé significativa, dado que será de entre un 10 y un 15 por ciento (datos de 2018 y 2019); así mismo, el uso de mallas favorece un menor consumo de agua, evita quemaduras solares y aumenta los antioxidantes y el calibre del fruto”.

Los beneficiarios de este proyecto de cooperación son Manuel Fortón (Moon Premium Fruits), Saflowers, Universidad de Zaragoza-IA2 y Ecodes. Ha recibido casi 96.000 euros de ayuda dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020.

17 de mayo de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba