Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El cultivo de las granadas estudia asentarse en el Cinca Medio

Un grupo de cooperación creado en 2018 en Alcolea de Cinca, en la comarca altoaragonesa del Cinca Medio, estudia la adaptación del cultivo del granado en este territorio. Es el proyecto INNOGRANA, que lleva por título “Innovación para la reducción del uso de agua y la adaptación al cambio climático en el cultivo de granadas”.

La idea es buscar alternativas a algunos cultivos que se dan en la zona que linda el Cinca Medio con Los Monegros, dado que resultan ineficientes desde el punto de vista hídrico y cada día son menos rentables económicamente para los agricultores.

El objetivo principal del proyecto INNOGRANA es “reducir el consumo de agua de riego en el cultivo del granado”. Ensaya con “distintos tipos de cubiertas malladas (color, porcentaje de sombreado y resistencia mecánica), y así (junto con un manejo adecuado del cultivo) mejorar la adaptación del granado a las condiciones limitantes”.

Desde el proyecto INNOGRANA se explica que “se han realizado trabajos de campo en materia de sanidad vegetal, control de riego y adaptación de maquinaria al tipo de arbusto que es el granado; también se ha analizado el fruto desde el punto de vista de sus cualidades organolépticas”.

Y se concluye: “La reducción de consumo de agua de riego se prevé significativa, dado que será de entre un 10 y un 15 por ciento (datos de 2018 y 2019); así mismo, el uso de mallas favorece un menor consumo de agua, evita quemaduras solares y aumenta los antioxidantes y el calibre del fruto”.

Los beneficiarios de este proyecto de cooperación son Manuel Fortón (Moon Premium Fruits), Saflowers, Universidad de Zaragoza-IA2 y Ecodes. Ha recibido casi 96.000 euros de ayuda dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020.

17 de mayo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba