Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

El CSIC y la Universidad de Granada desarrollan un mapa genético del trigo que permitirá obtener variedades adaptadas al cambio climático

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad de Granada han unido fuerzas para desarrollar el primer satelitoma de trigo harinero, el mapa genético de las secuencias repetidas de ADN, también conocidas como ADN satélite. Lo presentan como “un importante avance hacia el desarrollo de variedades de trigo más resistentes ante el calentamiento global”.

Argumentan que “conocer cómo los cromosomas se relacionan durante la meiosis, un proceso fundamental en la reproducción de plantas, contribuirá a desarrollar variedades de trigo mejor adaptadas a la falta de agua y a las altas temperaturas”.

Consideran que este avance científico es muy relevante, dado que “el trigo es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial; supone el veinte por ciento de las calorías consumidas diariamente y es una fuente de proteínas esencial”.

Añaden que “se estima que la demanda de trigo será un sesenta por ciento superior en 2050 debido al crecimiento de la población mundial, aunque lamentablemente la producción podría disminuir un veintisiete por ciento en el futuro por las altas temperaturas y la escasez de agua”.

19 de marzo de 2024

Otras noticias

César Trillo, Premio Aragón 2024

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer los reconocimientos correspondientes a la festividad de San Jorge, Día de Aragón, de este año 2024. César Trillo, a la izquierda de la imagen, recibirá el Premio Aragón; Javier Lambán, la Medalla de Aragón; Salma Pallaruelo, la Medalla al Mérito Deportivo; el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, la Medalla al Mérito Social; y Vicente Ascaso, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.

CÉSAR TRILLO

El Gobierno de Aragón argumenta el reconocimiento de César Trillo en “su enorme compromiso con el mundo rural aragonés, su reconocida trayectoria profesional y su enérgica defensa de la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión integrada de los regadíos”.

César Trillo nació en Tamarite de Litera en 1946. Es empresario agroganadero con una explotación de carácter familiar. Ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón y lo es de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Ha desempeñado numerosos cargos representativos en instituciones vinculadas con el agua y el regadío.

16 de abril de 2024 |
Ir a Arriba