Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

El corredor Cantábrico-Mediterráneo, tema central de la cumbre que Aragón y Navarra han celebrado en Ejea

Los gobiernos de Aragón y Navarra han mantenido un encuentro en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para renovar el protocolo de colaboración que mantienen desde hace años. Ambos ejecutivos han estado encabezados por sus respectivos presidentes, Javier Lambán y María Chivite. Han centrado su debate sobre todo en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Aragón y Navarra reivindican la unión ferroviaria de Zaragoza y Bilbao a través de Navarra, por considerar que el eje Cantábrico-Mediterráneo tiene “una potencialidad formidable, al conectar los principales puertos del país (Bilbao, Valencia y Barcelona) y al poner en comunicación los principales centros de fabricación de automóviles (Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Barcelona)”. María Chivite ha recalcado la importancia de conectar este eje ferroviario con Europa, por su repercusión para sectores estratégicos como la agroalimentación.

Se ha incidido en la importancia de implicar a La Rioja en el proyecto de planificar, en torno al Ebro, la Ebrorregión. Se ha hablado del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria que impulsa Navarra, liderando el proyecto Ebro Food Valley. En investigación, desarrollo e innovación Aragón y Navarra se han comprometido a promover iniciativas (proyectos y redes de cooperación) entre organismos públicos, como por ejemplo los aragoneses ITAINNOVA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) y la Universidad de Zaragoza (y sus institutos de Investigación).

1 de octubre de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba