Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El coronavirus tumba un año que hubiera podido ser bueno para la carne de cordero

El sector ovino llevaba camino este año de vivir una temporada buena, dado que los precios eran buenos y llegaba el Ramadán. Se hubiera salvado la primera mitad del año (que es más complicada, dado que en la segunda mitad está la festividad del Pilar y la Navidad). Sin embargo, esas buenas expectativas se han ido al traste por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

El cierre de los restaurantes ha sido un duro golpe para el sector de la carne de cordero. A ello hay que sumar que en este periodo de Estado de Alarma no se pierde tanto tiempo a la hora de comprar y se apuesta menos por productos tipo gourmet.

Todo ello se ha traducido en Aragón en una caída en el precio del cordero de un 37 por ciento.

Antes del Estado de Alarma el cordero de 25 kilos tenía un precio de casi 80 euros; ahora ha llegado a caer hasta situarse por debajo de los 50 euros. Hay ganaderías que ven incluso que no pueden vender el producto.

A la situación interna española hay que añadir que las exportaciones no son lo que eran hace un año. Se llega a decir que son “anecdóticas” en comparación a las de años previos.

Son datos y reflexiones que ofrece UPA Aragón, que además indica que se va a estar muy pendiente de la especulación.

Esta organización profesional agraria advierte: “Quien utilice el Estado de Alarma para especular deberá ser perseguido y sancionado”.

Y ya plantea que se traslade a la Unión Europea la posibilidad de activar la intervención, en caso de que la situación todavía se agrave más en los próximos días y semanas.

30 de marzo de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba