Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El coronavirus tumba un año que hubiera podido ser bueno para la carne de cordero

El sector ovino llevaba camino este año de vivir una temporada buena, dado que los precios eran buenos y llegaba el Ramadán. Se hubiera salvado la primera mitad del año (que es más complicada, dado que en la segunda mitad está la festividad del Pilar y la Navidad). Sin embargo, esas buenas expectativas se han ido al traste por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

El cierre de los restaurantes ha sido un duro golpe para el sector de la carne de cordero. A ello hay que sumar que en este periodo de Estado de Alarma no se pierde tanto tiempo a la hora de comprar y se apuesta menos por productos tipo gourmet.

Todo ello se ha traducido en Aragón en una caída en el precio del cordero de un 37 por ciento.

Antes del Estado de Alarma el cordero de 25 kilos tenía un precio de casi 80 euros; ahora ha llegado a caer hasta situarse por debajo de los 50 euros. Hay ganaderías que ven incluso que no pueden vender el producto.

A la situación interna española hay que añadir que las exportaciones no son lo que eran hace un año. Se llega a decir que son “anecdóticas” en comparación a las de años previos.

Son datos y reflexiones que ofrece UPA Aragón, que además indica que se va a estar muy pendiente de la especulación.

Esta organización profesional agraria advierte: “Quien utilice el Estado de Alarma para especular deberá ser perseguido y sancionado”.

Y ya plantea que se traslade a la Unión Europea la posibilidad de activar la intervención, en caso de que la situación todavía se agrave más en los próximos días y semanas.

30 de marzo de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba