Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Es la conclusión del estudio realizado por el grupo de cooperación llamado “Caracterización del Ternasco de Aragón llevado a cebadero para reducir el riesgo de mortalidad”. Se ha realizado con el fin de dar luz sobre una cuestión clave para la supervivencia de los corderos, dado que un peso bajo provoca un aumento de la mortalidad.

Este grupo de cooperación está formado por Casa de Ganaderos de Zaragoza, Franco y Navarro, Universidad de Zaragoza, y Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (ANGRA). Se ha acogido al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón.

Desde éste se explica el estudio de la forma siguiente:

Las exigencias del consumidor en bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria provocan que los comercializadores de carne de cordero tengan necesidad de controlar, cada vez más, el proceso de cebo.

Además, por la escasa rentabilidad de este negocio, el cebo se realiza en común para reducir costes.

Sin embargo, no existe evidencia científica sobre el peso mínimo de entrada de los corderos en el cebadero; es el motivo por el que se ha llevado a cabo este estudio, para ofrecer luz y pautas sobre esta cuestión y así reducir las enfermedades y la mortandad.

Tras el estudio se afirma que el peso de entrada en el cebadero resulta muy importante para la supervivencia del animal. Los bajos pesos provocan un aumento de mortalidad a lo largo de todo el año.

Se establece como recomendación el envío de corderos con un peso superior a 14,6 kilos a la llegada al cebadero.

Por otra parte, la duración del viaje ejerce muy poco efecto; sólo afecta si es superior a cinco horas.

La principal causa de muerte es el Complejo Respiratorio Ovino (CRO)”.

28 de abril de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba