Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El cordero no debe entrar en el cebadero con un peso inferior a 14,6 kilos

Es la conclusión del estudio realizado por el grupo de cooperación llamado “Caracterización del Ternasco de Aragón llevado a cebadero para reducir el riesgo de mortalidad”. Se ha realizado con el fin de dar luz sobre una cuestión clave para la supervivencia de los corderos, dado que un peso bajo provoca un aumento de la mortalidad.

Este grupo de cooperación está formado por Casa de Ganaderos de Zaragoza, Franco y Navarro, Universidad de Zaragoza, y Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (ANGRA). Se ha acogido al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón.

Desde éste se explica el estudio de la forma siguiente:

Las exigencias del consumidor en bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria provocan que los comercializadores de carne de cordero tengan necesidad de controlar, cada vez más, el proceso de cebo.

Además, por la escasa rentabilidad de este negocio, el cebo se realiza en común para reducir costes.

Sin embargo, no existe evidencia científica sobre el peso mínimo de entrada de los corderos en el cebadero; es el motivo por el que se ha llevado a cabo este estudio, para ofrecer luz y pautas sobre esta cuestión y así reducir las enfermedades y la mortandad.

Tras el estudio se afirma que el peso de entrada en el cebadero resulta muy importante para la supervivencia del animal. Los bajos pesos provocan un aumento de mortalidad a lo largo de todo el año.

Se establece como recomendación el envío de corderos con un peso superior a 14,6 kilos a la llegada al cebadero.

Por otra parte, la duración del viaje ejerce muy poco efecto; sólo afecta si es superior a cinco horas.

La principal causa de muerte es el Complejo Respiratorio Ovino (CRO)”.

28 de abril de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba