Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El cordero no debe entrar en el cebadero con un peso inferior a 14,6 kilos

Es la conclusión del estudio realizado por el grupo de cooperación llamado “Caracterización del Ternasco de Aragón llevado a cebadero para reducir el riesgo de mortalidad”. Se ha realizado con el fin de dar luz sobre una cuestión clave para la supervivencia de los corderos, dado que un peso bajo provoca un aumento de la mortalidad.

Este grupo de cooperación está formado por Casa de Ganaderos de Zaragoza, Franco y Navarro, Universidad de Zaragoza, y Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (ANGRA). Se ha acogido al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón.

Desde éste se explica el estudio de la forma siguiente:

Las exigencias del consumidor en bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria provocan que los comercializadores de carne de cordero tengan necesidad de controlar, cada vez más, el proceso de cebo.

Además, por la escasa rentabilidad de este negocio, el cebo se realiza en común para reducir costes.

Sin embargo, no existe evidencia científica sobre el peso mínimo de entrada de los corderos en el cebadero; es el motivo por el que se ha llevado a cabo este estudio, para ofrecer luz y pautas sobre esta cuestión y así reducir las enfermedades y la mortandad.

Tras el estudio se afirma que el peso de entrada en el cebadero resulta muy importante para la supervivencia del animal. Los bajos pesos provocan un aumento de mortalidad a lo largo de todo el año.

Se establece como recomendación el envío de corderos con un peso superior a 14,6 kilos a la llegada al cebadero.

Por otra parte, la duración del viaje ejerce muy poco efecto; sólo afecta si es superior a cinco horas.

La principal causa de muerte es el Complejo Respiratorio Ovino (CRO)”.

28 de abril de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba