Es la conclusión del estudio realizado por el grupo de cooperación llamado “Caracterización del Ternasco de Aragón llevado a cebadero para reducir el riesgo de mortalidad”. Se ha realizado con el fin de dar luz sobre una cuestión clave para la supervivencia de los corderos, dado que un peso bajo provoca un aumento de la mortalidad.
Este grupo de cooperación está formado por Casa de Ganaderos de Zaragoza, Franco y Navarro, Universidad de Zaragoza, y Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (ANGRA). Se ha acogido al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón.
Desde éste se explica el estudio de la forma siguiente:
“Las exigencias del consumidor en bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria provocan que los comercializadores de carne de cordero tengan necesidad de controlar, cada vez más, el proceso de cebo.
Además, por la escasa rentabilidad de este negocio, el cebo se realiza en común para reducir costes.
Sin embargo, no existe evidencia científica sobre el peso mínimo de entrada de los corderos en el cebadero; es el motivo por el que se ha llevado a cabo este estudio, para ofrecer luz y pautas sobre esta cuestión y así reducir las enfermedades y la mortandad.
Tras el estudio se afirma que el peso de entrada en el cebadero resulta muy importante para la supervivencia del animal. Los bajos pesos provocan un aumento de mortalidad a lo largo de todo el año.
Se establece como recomendación el envío de corderos con un peso superior a 14,6 kilos a la llegada al cebadero.
Por otra parte, la duración del viaje ejerce muy poco efecto; sólo afecta si es superior a cinco horas.
La principal causa de muerte es el Complejo Respiratorio Ovino (CRO)”.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 22 de enero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 22 de enero de 2025.
Subió el precio del vacuno:
Lonja de Binéfar – Semana 04 de 2025 – Vacuno
También subió el de las vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 04 de 2025 – Vacas
No hubo cambios en lechones del país, cebada, trigo, maíz y alfalfa en rama y granulada. Subió el precio de las ovejas y la alfalfa en balas, y bajó el de los corderos y porcino:
Lonja de Binéfar – Semana 04 de 2025 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 22 de enero de 2025) es el siguiente: