Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 14 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 14 de noviembre de 2025

El cordero no debe entrar en el cebadero con un peso inferior a 14,6 kilos

Es la conclusión del estudio realizado por el grupo de cooperación llamado “Caracterización del Ternasco de Aragón llevado a cebadero para reducir el riesgo de mortalidad”. Se ha realizado con el fin de dar luz sobre una cuestión clave para la supervivencia de los corderos, dado que un peso bajo provoca un aumento de la mortalidad.

Este grupo de cooperación está formado por Casa de Ganaderos de Zaragoza, Franco y Navarro, Universidad de Zaragoza, y Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (ANGRA). Se ha acogido al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón.

Desde éste se explica el estudio de la forma siguiente:

Las exigencias del consumidor en bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria provocan que los comercializadores de carne de cordero tengan necesidad de controlar, cada vez más, el proceso de cebo.

Además, por la escasa rentabilidad de este negocio, el cebo se realiza en común para reducir costes.

Sin embargo, no existe evidencia científica sobre el peso mínimo de entrada de los corderos en el cebadero; es el motivo por el que se ha llevado a cabo este estudio, para ofrecer luz y pautas sobre esta cuestión y así reducir las enfermedades y la mortandad.

Tras el estudio se afirma que el peso de entrada en el cebadero resulta muy importante para la supervivencia del animal. Los bajos pesos provocan un aumento de mortalidad a lo largo de todo el año.

Se establece como recomendación el envío de corderos con un peso superior a 14,6 kilos a la llegada al cebadero.

Por otra parte, la duración del viaje ejerce muy poco efecto; sólo afecta si es superior a cinco horas.

La principal causa de muerte es el Complejo Respiratorio Ovino (CRO)”.

28 de abril de 2021

Otras noticias

La Cartuja de las Fuentes, templo de cine

Hablar de la Cartuja de las Fuentes es evocar uno de los espacios más singulares de la provincia de Huesca. Este gran conjunto monumental, enclavado en el corazón de Los Monegros, atesora una extraordinaria riqueza patrimonial. Sorprende a quienes lo visitan por la fuerza de su historia, la elegancia de su arquitectura y, muy especialmente, por sus impresionantes pinturas murales, obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.

Desde que la Diputación Provincial de Huesca asumió su titularidad, la Cartuja ha cautivado también a directores de cine y equipos de rodaje, que han encontrado en este enclave un escenario único para mostrar la belleza de esta provincia en la gran pantalla.

Durante el pasado mes de octubre, esta localización fue testigo de la grabación de Las Indias, un largometraje de ficción dirigido por los suizos Pauline Julier y Nicolas Chapoulier.

Ambientada en la Francia del siglo XVII, la película narra la misión del traslado a caballo, desde Madrid hasta Versalles, de un retrato real pintado por Diego Velázquez, un cuadro que representa a la infanta de España para su futuro esposo, Luis XIV. Un camino largo, incierto y lleno de dificultades que constituye el eje narrativo del filme.

En el rodaje, la directora subrayó la excepcionalidad del lugar: “Es la primera vez que grabo en España. La Cartuja es una maravilla; tenemos mucha suerte de estar aquí. Es un lugar muy especial, con un ambiente y una luz increíbles”.

El actor Théo Urtubey, que interpreta a uno de los mensajeros, coincidió en esa valoración: “Es mucho más fácil actuar aquí porque uno no tiene que imaginar nada; lo tiene todo delante”.

Una vez más, este monumental conjunto se reafirma como un auténtico templo de cine. Su arquitectura, su atmósfera y su incomparable iluminación natural lo han situado como uno de los escenarios más sugerentes del panorama audiovisual nacional, acogiendo rodajes que evidencian el potencial artístico y paisajístico de Los Monegros y de la provincia de Huesca.

VISITAS GUIADAS TODOS LOS FINES DE SEMANA

Desde 2015, la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de este conjunto monástico y ha impulsado un ambicioso plan de restauración y recuperación que permite compatibilizar las obras con la apertura al público.

Diez años después y sólo en lo que va de año, más de tres mil personas han recorrido sus claustros y han admirado las pinturas de Bayeu. La mayoría de visitantes procede de Aragón, aunque cada vez crece más el número de turistas extranjeros atraídos por esta joya patrimonial.

Las visitas guiadas, que son gratuitas, se realizan los sábados, domingos y festivos nacionales (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) en dos turnos: 11:00 y 12:30 horas.

Durante noventa minutos, Martín y Marta, profesionales con amplia formación en Turismo y cursos especializados en Patrimonio y Gestión Cultural, acompañan al público en un recorrido que combina historia y arte, revelando las numerosas curiosidades que encierra este singular conjunto.

14 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba