Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Observatorio Español del Mercado del Vino publica datos sobre consumo de este producto en 2019, centrándose en el canal alimentación. El volumen de vino consumido fue menor en 2019 respecto al año anterior pero el valor fue superior. El consumo se sitúa por encima de los 1.070 millones de euros (más de 600 millones corresponden al vino con denominación de origen).

El valor del vino consumido en 2019 en España supera en 26,6 millones de euros a la cifra de 2018. Se indica que es el mayor valor desde 2009, año en el que se evidenció de lleno la crisis de 2008.

El precio medio en 2019 fue de 3,02 euros el litro.

Los hogares españoles superaban por primera vez los 600 millones de euros en compras de vino con denominación de origen.

En 2019 creció el consumo de vinos de licor y de aguja, y cavas y espumosos con denominación de origen.

Sólo cayeron los vinos sin indicación.

El Observatorio señala que los tintos siguen siendo los vinos más adquiridos, si bien los blancos cobran bastante relevancia (tanto con denominación de origen como sin indicación). Respecto a los rosados la evolución fue mejor en vinos con denominación que en vinos sin indicación.

El consumo de cerveza viene siendo superior al de vino y derivados desde 2002, si bien esta última categoría sigue por delante en términos de valor.

El Observatorio Español del Mercado del Vino recuerda que la alimentación es sólo uno de los canales de consumo de vino en España, y que los datos analizados en este informe no incluyen las cifras de la hostelería, así como de un tercer canal que incluiría las compras de vino on line, compras directas a bodegas, autoconsumos, catering y establecimientos temporales, enoturismo,…

Atendiendo a todos los consumos sí se produce un incremento en el volumen de vino, con un consumo global de vino en España en 2019 de 11,1 millones de hectolitros (aumento del 9,7 por ciento respecto a 2018).

15 de julio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba