Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El consumo de vino cayó en España un 18 por ciento en 2020

Se ha realizado una encuesta a 110 bodegas españolas para analizar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la venta de vino español. La conclusión principal es que el consumo de vino cayó en España en un 18 por ciento en 2020 respecto a 2019. Es consecuencia de la reducción fuerte que se produjo en el canal de bares y restaurantes (Horeca), no compensada por el incremento de ventas en el canal de alimentación y en las ventas directas (en bodega y on line).

La encuesta fue encargada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y realizada por Wine Intelligence y el Observatorio Español de los Mercados del Vino (OeMv) durante los pasados meses de junio y julio. El 82 por ciento de las bodegas españolas vieron reducido su volumen de ventas en el mercado español en 2020. Fueron las bodegas pequeñas las que más sufrieron, con un descenso en las ventas del 25 por ciento.

La mayor presencia en el canal Horeca de los vinos generosos y espumosos hizo que se vieran más afectados por la crisis derivada de la pandemia respecto a los vinos tranquilos. En cuanto al precio, el estudio destaca que en general los vinos con precios superiores sufrieron más que los más accesibles.

El canal de alimentación pasó de un 37 a un 47 por ciento, convirtiéndose en el más importante para las bodegas, si bien el canal que más creció porcentualmente fue el de venta directa desde la bodega (tienda o pedidos on line), cuya cuota de mercado casi se duplicó, pasando de un 4,6 a un 8,4 por ciento.

Con respecto a las mayores preocupaciones sobre el futuro, las bodegas españolas se muestran especialmente alertas ante la disminución de turistas extranjeros, los efectos económicos de la crisis y el ritmo de recuperación del canal Horeca en el corto plazo. En el largo plazo, las mayores preocupaciones se centran en mejorar el interés de las generaciones más jóvenes en el vino y el aumento de la competencia con otras bebidas, además de la mejorable posición del vino español en los mercados internacionales.

9 de septiembre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba