Es el titular que se puede obtener de la mesa redonda virtual celebrada por el Centro Tecnológico AINIA, de Valencia, sobre “Productos navideños en la nueva normalidad”, con la participación de Angulas Aguinaga, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y Martiko Ahumados.
Como gran conclusión se indica que “la crisis económica derivada de la COVID-19 está centrando la atención de los consumidores en los precios, pero sin renunciar a la calidad, propiedades saludables y elemento hedónico; al mismo tiempo, las restricciones que afectan al sector de la hostelería potencian un mayor consumo doméstico dirigido al comercio de proximidad”.
La directora general de AINIA, Cristina del Campo, destaca que “estamos a las puertas de una Navidad diferente en todos los sentidos, que en lo relativo al consumo vendrá marcada por la incertidumbre, la prevención y la contención en el gasto”.
El director de I+D y calidad de Angulas Aguinaga, Javier Cañada, indica que han observado “un pequeño crecimiento del consumo a nivel de retail; actualmente, entre las principales preocupaciones de los consumidores, están el precio, la seguridad alimentaria y la nutrición, pero también el aspecto sensorial”.
El director comercial de COVAP, Rafael Guerrero, explica que “hemos notado un aumento considerable de la demanda de producto loncheado, como el caso de jamón; el consumidor quiere evitar colas de espera y está demandando el producto cortado a mano, a cuchillo, pero envasado”.
El director gerente de Martiko Ahumados, Julen Cejuela, resalta que la incertidumbre es la tónica de cara al comportamiento del consumidor en estas fechas: “Desconocemos si los formatos grandes de otros años tendrán la misma acogida, o si serán otros formatos más pequeños los que escogerá el consumidor”.
Otras noticias
El Ministerio de Agricultura establece nuevas medidas preventivas para atajar la influenza o gripe aviar; entran en vigor este lunes, 10 de noviembre
El Ministerio de Agricultura va a aplicar desde este lunes, 10 de noviembre de 2025, medidas de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante “la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa —sobre todo en aves silvestres—, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas”.
Se incluye, por ejemplo, “el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, viéndose afectados ciento veintiocho municipios de Aragón”.
El Ministerio comunica que, de acuerdo con las comunidades autónomas, activa “la totalidad de las medidas de protección frente a la influenza aviar, que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio”.
Más información, en el enlace siguiente:












