Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, pide a los profesionales evitar las concentraciones de personal sanitario y extremar las medidas higiénicas. Indica que lavarse las manos de forma asidua es una medida efectiva para prevenir el contagio del virus.

El Consejo General transmite a los más de 30.000 profesionales colegiados recomendaciones básicas encaminadas a tratar de contener la epidemia (pandemia), que son igualmente válidas para la población en general.

En primer lugar, el Consejo General desaconseja a los veterinarios asistir a cualquier evento que suponga reunir a un número elevado de profesionales sanitarios, por lo que insta a colegios provinciales, consejos autonómicos, y asociaciones profesionales y científicas a evitar la celebración de este tipo de encuentros o concentraciones.

La mera posibilidad de que se produzca un contagio a un profesional presente en un evento muy concurrido, y la posterior cuarentena de las personas de alrededor hacen imprescindible tomar esta determinación, que asegure la disponibilidad de los veterinarios dentro del sistema sanitario.

Del mismo modo, también en sentido preventivo resulta necesario extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos, que debe efectuarse asiduamente y posee una clara utilidad para impedir el contagio del virus.

USO RACIONAL DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Es preciso además lograr un uso racional de equipos de protección personal, como guantes o mascarillas, por lo que el Consejo General realiza un llamamiento al respecto a fin de evitar situaciones de carencia de los mismos en los lugares y personas que los necesitan, como ocurre con los pacientes inmunodeprimidos.

Por último, esta organización veterinaria, como ya han señalado otros organismos sanitarios, ruega a la ciudadanía que utilice adecuadamente los servicios hospitalarios, ya sean las urgencias o los centros de atención primaria.

Si en una autoexploración una persona detecta síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos y dificultad al respirar) debe avisar al 112 ó a los teléfonos de información habilitados a tal fin por las comunidades autónomas para recibir las instrucciones oportunas.

13 de marzo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba