Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El Consejo Económico y Social Europeo pide poner cordura en la pretensión comunitaria de reducir el uso de fitosanitarios

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de las instituciones europeas que agrupa a entidades de la sociedad civil, ha aprobado por mayoría (ciento setenta y cinco votos a favor, tres abstenciones y sólo un voto en contra) un dictamen relativo al uso sostenible de productos fitosanitarios. Este documento pide poner cordura en la pretensión de la Unión Europea de reducir el uso de fitosanitarios. El ponente del dictamen ha sido José Manuel Roche, secretario de relaciones internacionales de UPA y secretario general de UPA Aragón.

El dictamen pretende “poner cordura en las intenciones de la Comisión y el Parlamento, para que se establezcan periodos de transición razonables y se analicen las especificidades de cada Estado miembro y de cada sector”. José Manuel Roche señala que “debemos producir hoy sin arriesgar la producción de mañana: Europa necesita asegurar una producción de alimentos razonable y sostenible, y esto pasa por una alianza con los agricultores, que son sostenibles por naturaleza”.

El texto aprobado por el CESE llama a considerar “la importancia de las sustancias fitosanitarias en la soberanía alimentaria de Europa, un aspecto que cobra especial relevancia por la guerra en Ucrania y por el cambio climático: Europa no puede asumir hoy en día la reducción de producción que acarrearía la limitación del uso de los fitosanitarios, así como el incremento del precio de los alimentos que conllevaría”.

El CESE llama a “investigar soluciones basadas en la ciencia y la innovación, como el uso de variedades más resistentes, semillas certificadas, agricultura de conservación, nuevas técnicas de edición genómica, agricultura ecológica, rotación de cultivos, técnicas digitales y la apuesta por el uso de los cultivos menores, para transitar con éxito hacia un modelo basado en el menor uso de productos fitosanitarios”.

16 de diciembre de 2022

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba