El Consejo de Ministros ha decidido flexibilizar los requisitos exigidos para el cobro de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en los sectores de frutas y hortalizas, y vino. También ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para el sector del vino, por valor de 90,5 millones de euros.
MODIFICACIÓN DE REALES DECRETOS REGULADORES DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS, Y VINO
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la modificación de 4 reales decretos reguladores del sector de las frutas y hortalizas, y del vino, para adaptar la normativa nacional a las excepcionales circunstancias vividas por estos sectores derivadas de la pandemia COVID-19.
Se introducen modificaciones en materia de reconocimiento y funcionamiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, así como de ayudas a través de fondos y programas operativos.
También se modifica la normativa nacional en lo relativo al régimen de autorizaciones de viñedo y en materia del programa de apoyo al sector vitivinícola español.
Las ayudas recibidas por el sector hortofrutícola, en virtud de los textos modificados, superan los 250 millones de euros anuales; y los 210 millones de euros al año en el caso del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola.
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL SECTOR DEL VINO
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un paquete de medidas extraordinarias para el sector del vino por valor de 90,5 millones de euros.
Su objetivo es paliar la difícil situación que atraviesa el sector por causa de la COVID-19, e incluye la destilación de crisis, ayudas al almacenamiento privado y cosecha en verde.
La pretensión es conseguir la destilación de 2 millones de hectólitros de vino, el almacenamiento de otros 2,25 y la aplicación de la cosecha en verde en aquellas comunidades autónomas que así lo decidan.
Estas medidas se adoptan de urgencia, dadas las posibilidades que ofrecen los reglamentos comunitarios publicados con motivo de la pandemia.
Con estos apoyos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere respaldar a un sector fundamental para la economía agraria española cuyo valor de producción supera los 1.200 millones de euros anuales y que constituye más del 4 por ciento de la producción vegetal.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.