Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

El consejero Joaquín Olona visita Cosanse y pone a las cooperativas como ejemplo de organización de productores

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado este miércoles 23 de junio la cooperativa Cosanse, de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Allí ha resaltado el papel de las cooperativas en la continuidad del modelo de agricultura familiar, y ha puesto a éstas como ejemplo de organización productores.

Cosanse se encuentra en plena campaña de recogida de la fruta. Este sector factura en Aragón 327 millones de euros, en una superficie de casi 35.500 hectáreas de fruta dulce, que producen casi 600.000 toneladas al año.

El subsector de las frutas y hortalizas es el segundo en aportación económica agroalimentaria en Aragón tras el cárnico, y uno de los más exportadores a nivel internacional.

Aragón tiene el liderazgo en producción de fruta dulce de hueso en España. Es el caso de la cereza con el 41 por ciento de la producción del país (41.549 toneladas); y del melocotón y la nectarina, que con 403.587 toneladas representan el 34 por ciento de la producción total.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón señala que “es, sin embargo, un sector muy fragmentado y disperso (hay 5.000 productores de fruta dulce, de los cuales 2.000 tienen menos de una hectárea)”. Añade que “el papel que desempeñan las cooperativas y las organizaciones de productores para concentrar la oferta es fundamental”.

Joaquín Olona dice: “Somos líderes, por lo que debemos aportar soluciones no sólo tecnológicas sino en la manera de organizarnos para llegar al mercado”.

El consejero destaca igualmente la labor que ejercen las cooperativas en el mantenimiento del modelo de agricultura familiar: “El modelo familiar de agricultura necesita de cooperativas como ésta para poder afrontar el futuro; las políticas públicas deben centrarse en este modelo, de ahí la propuesta de reforma de la PAC (Política Agraria Común) para concentrar la ayuda en el agricultor profesional de las explotaciones familiares, y la puesta en marcha desde el Gobierno de Aragón de una nueva Ley de Protección de la Agricultura Familiar”.

En esta visita Joaquín Olona también ha querido reconocer el esfuerzo del sector por el que la campaña de recogida de la fruta está transcurriendo con normalidad: “El éxito en la respuesta a la vacunación de los trabajadores tiene mucho que ver con la implicación del sector; en la actualidad, el Departamento de Sanidad ya ha vacunado a más de 13.000 personas que trabajan en el sector hortofrutícola”.

23 de junio de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba