Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

El consejero Ángel Samper repasa la actualidad del sector agroalimentario en su visita a Huesca, Barbastro y Binéfar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha visitado este miércoles, 4 de octubre, las localidades de Huesca, Barbastro y Binéfar. Ha repasado la actualidad del sector agroalimentario y ha insistido en la necesidad de trabajar en la mejora de la administración pública. Ha dicho: “En este momento estoy firmando resoluciones desestimatorias con fecha de 2019; no se puede faltar al respeto a los ciudadanos que cumplen la normativa, por lo que la administración debe resolver en fecha con los administrados”.

Ángel Samper se ha reunido en Huesca con Fernando Luna, presidente de la patronal oscense. Allí se ha hablado de costes de producción, problemática de los purines en algunas poblaciones y créditos de sequía.

En Barbastro, el consejero ha sido recibido por el nuevo secretario general de ASAJA Huesca, Ramon Solanilla. La Política Agraria Común (PAC) y los complicados trámites administrativos han ocupado la conversación.

En la Lonja de Binéfar, Ángel Samper ha sido nombrado presidente de honor de esta entidad. En su discurso ha recordado la importancia de la alimentación para la sociedad. El vicepresidente de la Lonja, Alberto Gracia, ha afirmado que “ampliar las explotaciones es uno de los problemas más acuciantes para los ganaderos, ya que la Ley de Agricultura Familiar no permite que determinadas granjas crezcan y esto supone el cierre de muchas de ellas, un perjuicio para la economía de localidades como Binéfar”.

4 de octubre de 2023

Otras noticias

Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena

Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.

Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.

Realizan el siguiente análisis de la situación:

“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.

Y hacen la siguiente solicitud:

“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.

14 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba