El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha participado en la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón, en Huesca. Allí ha anunciado que el presupuesto del Gobierno de Aragón para creación y modernización de regadíos pasa de quince millones a más de veinticuatro millones de euros, lo que supone un incremento del sesenta y cinco por ciento.
Ángel Samper, a lo largo de sus dos intervenciones en la jornada informativa, ha realizado las reflexiones siguientes:
– “El agua es un elemento primordial y fundamental para cualquier tipo de producción. Es una perversión ideologizar el agua. El agua no es un problema, sino que es una bendición”.
– “Estamos hablando de sequía y ahora, cuando hay periodos de lluvia, tiramos el agua; hay que apostar sin dudas por la regulación”.
– “Quién mejor que los regantes para cuidar el agua. Los primeros interesados en no contaminar son los propios agricultores. El asunto del nitrógeno nos interesa a todos y deberíamos buscar sistemas de reutilización del agua contaminada con nitrógeno; siempre hay soluciones”.
– “Hay que dejar de jugar con la alimentación, es decir, con los agricultores y ganaderos”.
Otras noticias
El sector de la carne de conejo estrena extensión de norma
El Ministerio de Agricultura ha aprobado una nueva extensión de norma para el sector de la carne de conejo. Se trata de un acuerdo con la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun). Esta nueva extensión de norma fija la aportación económica obligatoria, que entrará en vigor el 2 de enero de 2024. Con ella “se realizarán acciones de fomento del consumo y mejora de la imagen de la carne de conejo, y se dará apoyo a la mejora de la producción, la competitividad, la vertebración, la transparencia y la internacionalización del sector durante los próximos tres años”. Los productores aportarán a la interprofesional 0,006 euros por cada kilogramo de conejo vivo joven, producido en España, y entregado al matadero. La aportación por parte de los mataderos será también de 0,006 euros por cada kilogramo real de conejo vivo joven sacrificado o comercializado. Las exportaciones y las importaciones de animales vivos para su sacrificio en España quedarán sujetas a las aportaciones económicas obligatorias.