Una de las enseñanzas que trajo el pasado Foro Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en Zaragoza durante FIMA 2020, fue que el conocimiento es fundamental para ser competitivos en el agro, lo que trae consigo igualmente ser más productivos y más eficientes.
Era una de las reflexiones realizadas por Ramón Iglesias, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Considera la productividad como algo esencial ante el escenario que se abre de reducción de ayudas.
Exponía cómo está configurado el AKIS Aragón, es decir, el Sistema de Conocimiento e Innovación Agrario de este territorio. Laura Enfedaque, del Ministerio de Agricultura, defendió que los AKIS son fundamentales para la modernización del sector agrario.
Y citó la relevancia del asesoramiento, dando algunas claves, como que el agricultor esté en un primer plano, que el asesoramiento sea independiente,…
De todo ello se habló en el tercer bloque temático del VII Foro de Desarrollo Rural (“El papel de la formación continua en la innovación”). Se expuso cómo apuestan por la innovación territorios como Aragón, Navarra y Andalucía.
Desde Navarra, Javier Brieba explicó el funcionamiento del INTIA. Incidió en que los requisitos que debe cumplir un asesor son: Imparcialidad, profesionalidad y confianza. Además, la transferencia del conocimiento no sólo debe ir desde la investigación hasta los agricultores y ganaderos, sino también a la inversa (para atender las necesidades reales de estos).
María Isabel López Infante, del IFAPA andaluz, hablaba de una formación de asesores personalizada, en el sentido de que sea acorde con las características personales del asesor y con las peculiaridades del agricultor y ganadero con el que va a tratar en su día a día.
Un ejemplo del trabajo que se lleva a cabo en materia de formación en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) lo ponía su responsable, Jesús López Tapia.
Hablaba del apartado dedicado a I + D. Uno de los casos prácticos se lleva a cabo con el Campus de Aula Dei, de Aragón, para la detección precoz del mejillón cebra. Esa detección precoz permite tratarlo antes, con el consiguiente ahorro económico que supone para el regante.
También se ocupaba de la formación continua Ramón Piñeiro, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. Insistía en que una de las funciones de los colegios profesionales es organizar actividades de formación continua, con el fin de ir actualizando el conocimiento de los profesionales.
Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades como la formación on line; por ello nació Formación Agrónomos, que se presenta como plataforma tecnológica formativa.
De forma presencial u on line, lo que se persigue finalmente es un doble objetivo: Que los ingenieros estén bien formados, y la garantía de un buen servicio a la sociedad.
En este bloque temático intervenía también Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del gobierno de Aragón. Señalaba que todo el AKIS Aragón debe contribuir al reto de poner en valor las producciones agroalimentarias de este territorio.
Citaba la creación del Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto, que busca implicar a todos los que quieren ser embajadores de los productos aragoneses (en el momento de celebración del Foro Nacional de Desarrollo Rural ya había unos 150).
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.