San Diego (Estados Unidos) acogerá la tercera edición del Congreso Mundial de la Alfalfa. Será del 14 al 17 de noviembre de 2022. El lema elegido para esta cita es “La producción rentable de alfalfa preserva el medio ambiente”. El objetivo de este evento es “compartir conocimientos, nuevos datos de investigación y tendencias del sector de la alfalfa”. En el programa de este Congreso Mundial se incluyen los temas siguientes: “Importancia económica y ecológica de la alfalfa, genética y cultivo, prácticas agronómicas, exportaciones, fertilidad del suelo, malas hierbas, plagas y enfermedades, maquinaria forrajera, nuevos usos, calidad del forraje, equipamiento, riego, agua y aspectos medioambientales”.
Este Congreso Mundial de la Alfalfa está dirigido a científicos, agricultores, consultores y representantes de la industria, así como al público en general interesado en este cultivo. Está organizado por un comité internacional, formado por miembros de todo el mundo. Participa la Asociación Española de Forrajes Deshidratados (AEFA). El primer Congreso Mundial de la Alfalfa tuvo lugar en 2015 en Bengbu (China) y el segundo en 2018 en Córdoba (Argentina).
En la carta de presentación de este evento se realizan las siguientes reflexiones:
“La alfalfa es uno de los cultivos forrajeros más importantes del mundo y el cuarto cultivo de campo más valioso en Estados Unidos en 2022. La alfalfa es una parte crucial del paisaje agrícola, ya que se cultiva en más de 16 millones de acres (un acre es aproximadamente media hectárea) en Estados Unidos y reviste una gran importancia en muchos otros países. El comercio mundial de heno de alfalfa ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con un gran interés en Asia, Europa, el norte de África y Oriente Próximo.
La alfalfa es un importante productor de alimentos, principalmente de productos lácteos; sin este cultivo mundial, los alimentos que muchos de nosotros disfrutamos a diario podrían dejar de existir. Además, la alfalfa contribuye en gran medida a la salud medioambiental de nuestro ecosistema, ya que implica suelos sanos, agua limpia y hábitat para la fauna, un punto clave para este Congreso”.
Otras noticias
Jorge Azcón defiende en Huesca, en el II Foro Agroindustrial de elEconomista.es, que Aragón lidere la industria agroalimentaria del sur de Europa
El II Foro Agroindustrial “Huesca: hub de energía, sostenibilidad y tecnología del futuro” se ha celebrado este miércoles, 20 de mayo de 2026, en la capital oscense, organizado por elEconomista.es. Ha participado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el cual ha defendido que “este territorio lidere la industria agroalimentaria del sur de Europa, aprovechando la oportunidad que le brinda su campo, su capacidad logística y energética, y su tejido empresarial”. Ha dicho que, “en Aragón, hablar de agroindustria es hablar de lo que somos; es el principal motor económico en veintitrés de nuestras treinta y tres comarcas, con un papel clave para vertebrar el territorio y mantener vivos nuestros pueblos”. Ha reivindicado, en mensaje dirigido al Gobierno de España, “la finalización de las obras hidráulicas pendientes en Aragón”.











