Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

El Congreso Mundial de la Alfalfa se celebrará en noviembre en Estados Unidos

San Diego (Estados Unidos) acogerá la tercera edición del Congreso Mundial de la Alfalfa. Será del 14 al 17 de noviembre de 2022. El lema elegido para esta cita es “La producción rentable de alfalfa preserva el medio ambiente”. El objetivo de este evento es “compartir conocimientos, nuevos datos de investigación y tendencias del sector de la alfalfa”. En el programa de este Congreso Mundial se incluyen los temas siguientes: “Importancia económica y ecológica de la alfalfa, genética y cultivo, prácticas agronómicas, exportaciones, fertilidad del suelo, malas hierbas, plagas y enfermedades, maquinaria forrajera, nuevos usos, calidad del forraje, equipamiento, riego, agua y aspectos medioambientales”.

Este Congreso Mundial de la Alfalfa está dirigido a científicos, agricultores, consultores y representantes de la industria, así como al público en general interesado en este cultivo. Está organizado por un comité internacional, formado por miembros de todo el mundo. Participa la Asociación Española de Forrajes Deshidratados (AEFA). El primer Congreso Mundial de la Alfalfa tuvo lugar en 2015 en Bengbu (China) y el segundo en 2018 en Córdoba (Argentina).

En la carta de presentación de este evento se realizan las siguientes reflexiones:

La alfalfa es uno de los cultivos forrajeros más importantes del mundo y el cuarto cultivo de campo más valioso en Estados Unidos en 2022. La alfalfa es una parte crucial del paisaje agrícola, ya que se cultiva en más de 16 millones de acres (un acre es aproximadamente media hectárea) en Estados Unidos y reviste una gran importancia en muchos otros países. El comercio mundial de heno de alfalfa ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con un gran interés en Asia, Europa, el norte de África y Oriente Próximo.

La alfalfa es un importante productor de alimentos, principalmente de productos lácteos; sin este cultivo mundial, los alimentos que muchos de nosotros disfrutamos a diario podrían dejar de existir. Además, la alfalfa contribuye en gran medida a la salud medioambiental de nuestro ecosistema, ya que implica suelos sanos, agua limpia y hábitat para la fauna, un punto clave para este Congreso”.

29 de marzo de 2022

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba