Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

El Colegio de Veterinarios de Huesca presenta sus líneas de trabajo para este nuevo mandato

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Huesca hace públicas las líneas de trabajo que quiere acometer durante este mandato 2019-2025. Recordamos que esta nueva Junta de Gobierno tomaba posesión el pasado 7 de enero, con Fernando Carrera a la cabeza.

Repite como presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca. Ocurre lo mismo con Rubén Banzo como secretario. Rafael Blanc es el vicepresidente y jefe de la sección social y laboral.

Beatriz Horno se ocupa de la sección económica, Beatriz Escudero está al frente de la sección previsión e Irene Gracia hace lo propio con la sección técnica.

Fernando Carrera manifiesta que va a haber una continuidad en las líneas de trabajo de este Colegio de Veterinarios, sobre todo en la reivindicación del reconocimiento de la profesión, y en la formación continuada de los profesionales.

Los objetivos que se ha marcado el Colegio de Veterinarios de Huesca para este nuevo mandato se resumen de la siguiente forma:

1.- Reivindicar a través de la Organización Colegial Veterinaria la nueva ley de colegios profesionales prevista en la ley Omnibus.

2.- Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional para los veterinarios funcionarios que trabajan para la administración autonómica en sus diferentes departamentos.

3.- Reconocimiento de las consultas, clínicas y hospitales veterinarios como centros y servicios sanitarios por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

4.- Regulación de la publicidad sanitaria veterinaria tanto por parte de la Organización Colegial Veterinaria como por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

5.- Reducción del IVA desde el 21 por ciento, como está actualmente, hasta lo que tributan otras profesiones sanitarias.

6.- Reconocimiento de los títulos de Especialista en Pequeños animales, Especialista en Salud Pública y otras formaciones.

7.- No a la creación de más facultades de veterinaria, tanto públicas como privadas, al licenciarse muchos veterinarios que no encuentran trabajo o si lo encuentran es en condiciones muy precarias.

8.- Mantener la lucha contra el intrusismo profesional.

9.- Incorporación de los veterinarios al sistema de residencias como Veterinario Interno Residente (VIR), especialmente a través de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, y la gestión de Animalarios en los centros de investigación.

10.- Incrementar el diálogo y las reuniones de trabajo con la administración pública en los Departamentos de Sanidad; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

11.- Continuar con la apuesta por la formación continuada de nuestros colegiados, a través de jornadas o seminarios realizados en nuestras instalaciones, y manteniendo las subvenciones del importe de los cursos de formación que se realizan.

12.- Mantener el convenio con el Consejo General de Colegios Veterinarios de España para subvencionar el coste de la colegiación de aquellos compañeros en paro.

10 de febrero de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba