Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Colegio de Veterinarios de Huesca pone a Slow Food como ejemplo de apuesta por la calidad alimentaria

El Colegio de Veterinarios de Huesca muestra su reconocimiento al Movimiento Slow Food, que recientemente recibía el máximo galardón de los Premios Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca. El Colegio pone a este colectivo como “ejemplo de apuesta por los productos alimentarios de calidad y proximidad”.

Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, incide en ese mensaje y en que “la enseñanza positiva de la pandemia por la COVID-19 ha sido que los ciudadanos han reconocido la importancia de los productos de cercanía”.

Y recuerda que el Colegio participa en la Alianza Agroalimentaria Aragonesa precisamente para la difusión de los productos de calidad y de proximidad de este territorio.

Irene Gracia forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Huesca y está al frente de Slow Food Huesca. Muestra su satisfacción, orgullo,… por recibir un galardón como el Premio Félix de Azara. Valora que, además, sea un reconocimiento realizado “en casa”.

Muestra su alegría por ver cómo se ha recompensado la labor de Slow Food Huesca en pro de unos productos de cercanía y respetuosos con el medio ambiente. Los describe como “autóctonos” y como “pertenecientes a nuestro patrimonio alimentario”.

Considera que “proteger lo nuestro supone, además, un acto de justicia, en el sentido de que los productores perciben unas retribuciones adecuadas y los precios de mercado son asequibles para los consumidores”.

Irene Gracia no reniega del progreso y de la importancia de la tecnología pero siempre con sentido común, es decir, manteniendo las tradiciones y respetando el suelo y animales. Concluye que “hay que cultivar pero también mimar los recursos”.

Como veterinaria y como ganadera mira al futuro con esperanza pero también con preocupación, dado que hay sectores (como el porcino y el avícola) que están funcionando bien; sin embargo, hay otros para los que el futuro no está tan claro.

Hace referencia a los rumiantes (corderos y vacuno). Irene Gracia indica que “son sectores que están muy tocados por la pandemia, a raíz de las restricciones en hostelería y turismo”. Señala que, además, “hay muchos problemas de falta de relevo generacional”.

9 de marzo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba