Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El Código de Buenas Prácticas del Vacuno de Carne pretende conseguir la neutralidad climática en 2050

Este documento es una iniciativa de la Organización Profesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO). Se presenta como “piedra angular de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, lanzada públicamente el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente”.

PROVACUNO recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica atribuye al sector de la carne de vacuno de España un 3,6 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Y añade que este sector ha decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto máximo por el medio ambiente.

PROVACUNO comenzó a trabajar (a mediados de 2019) en una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del análisis del manejo de pastos, la alimentación, el manejo de deyecciones y su posible valorización, la genética, la reproducción, el manejo ganadero,…

Javier López, director de PROVACUNO, indica que “el sector del vacuno de carne está comprometido con alcanzar la neutralidad climática en 2050, y lo vamos a conseguir; este Código de Buenas Prácticas es un paso más del sector por el medio ambiente”.

Concluye que “es fundamental que la sociedad conozca el trabajo que se está haciendo y seguiremos haciendo desde el sector de vacuno de carne; también es importante que se conozca nuestra labor tanto en la conservación del medio ambiente como en la lucha contra el despoblamiento y a favor de la economía rural”.

Se puede acceder al Código de Buenas Prácticas Medioambientales a través del enlace siguiente:

10 de noviembre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba