Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El CITA investiga el impacto del manejo de los sistemas agrarios sobre la salud del suelo en el proyecto S.O.S. Suelo

El proyecto S.O.S. Suelo, titulado “Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible”, del CITA de Aragón ha iniciado su andadura con la selección de las parcelas donde se van a llevar a cabo los muestreos y los ensayos demostrativos, así como con la revisión bibliográfica de indicadores de salud del suelo. También participan investigadores y técnicos de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC (EEAD-CSIC).

El proyecto liderado por José Manuel Mirás pretende “abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo agrario, así como promover estrategias de manejo sostenible para mitigar o revertir esta degradación del suelo”.

El objetivo general es “promover el uso y la generalización de prácticas sostenibles de manejo del suelo en agroecosistemas con el fin de mejorar o mantener la calidad de éste”. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

– Diseñar un conjunto mínimo de indicadores que permitan caracterizar, de manera sencilla, la calidad del suelo bajo un determinado contexto productivo.

– Caracterizar la calidad del suelo en agroecosistemas de relevancia en Aragón y que hayan sido sometidos a diferentes estrategias de manejo.

– Caracterizar el microbioma del suelo en diversos agroecosistemas manejados con estrategias diferentes e identificar microorganismos potencialmente beneficiosos para el cultivo.

– Poner en marcha dos parcelas demostrativas (una en cultivos anuales y otra en cultivos perennes) para caracterizar los efectos de diferentes prácticas de manejo del suelo sobre la calidad de éste.

– Divulgar el proyecto y sus resultados.

5 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba