Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

El CITA investiga el impacto del manejo de los sistemas agrarios sobre la salud del suelo en el proyecto S.O.S. Suelo

El proyecto S.O.S. Suelo, titulado “Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible”, del CITA de Aragón ha iniciado su andadura con la selección de las parcelas donde se van a llevar a cabo los muestreos y los ensayos demostrativos, así como con la revisión bibliográfica de indicadores de salud del suelo. También participan investigadores y técnicos de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC (EEAD-CSIC).

El proyecto liderado por José Manuel Mirás pretende “abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo agrario, así como promover estrategias de manejo sostenible para mitigar o revertir esta degradación del suelo”.

El objetivo general es “promover el uso y la generalización de prácticas sostenibles de manejo del suelo en agroecosistemas con el fin de mejorar o mantener la calidad de éste”. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

– Diseñar un conjunto mínimo de indicadores que permitan caracterizar, de manera sencilla, la calidad del suelo bajo un determinado contexto productivo.

– Caracterizar la calidad del suelo en agroecosistemas de relevancia en Aragón y que hayan sido sometidos a diferentes estrategias de manejo.

– Caracterizar el microbioma del suelo en diversos agroecosistemas manejados con estrategias diferentes e identificar microorganismos potencialmente beneficiosos para el cultivo.

– Poner en marcha dos parcelas demostrativas (una en cultivos anuales y otra en cultivos perennes) para caracterizar los efectos de diferentes prácticas de manejo del suelo sobre la calidad de éste.

– Divulgar el proyecto y sus resultados.

5 de enero de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba