Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El CITA investiga el impacto del manejo de los sistemas agrarios sobre la salud del suelo en el proyecto S.O.S. Suelo

El proyecto S.O.S. Suelo, titulado “Evaluación de la calidad del suelo en diferentes agroecosistemas y determinación de indicadores para un manejo sostenible”, del CITA de Aragón ha iniciado su andadura con la selección de las parcelas donde se van a llevar a cabo los muestreos y los ensayos demostrativos, así como con la revisión bibliográfica de indicadores de salud del suelo. También participan investigadores y técnicos de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC (EEAD-CSIC).

El proyecto liderado por José Manuel Mirás pretende “abordar desde un enfoque integral y multidisciplinar la problemática de la degradación del suelo agrario, así como promover estrategias de manejo sostenible para mitigar o revertir esta degradación del suelo”.

El objetivo general es “promover el uso y la generalización de prácticas sostenibles de manejo del suelo en agroecosistemas con el fin de mejorar o mantener la calidad de éste”. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos específicos:

– Diseñar un conjunto mínimo de indicadores que permitan caracterizar, de manera sencilla, la calidad del suelo bajo un determinado contexto productivo.

– Caracterizar la calidad del suelo en agroecosistemas de relevancia en Aragón y que hayan sido sometidos a diferentes estrategias de manejo.

– Caracterizar el microbioma del suelo en diversos agroecosistemas manejados con estrategias diferentes e identificar microorganismos potencialmente beneficiosos para el cultivo.

– Poner en marcha dos parcelas demostrativas (una en cultivos anuales y otra en cultivos perennes) para caracterizar los efectos de diferentes prácticas de manejo del suelo sobre la calidad de éste.

– Divulgar el proyecto y sus resultados.

5 de enero de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba