Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 5 de octubre de 2022

El CITA de Aragón y la Diputación de Zaragoza firman un convenio para mejorar la producción de la trufa negra

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han firmado un nuevo convenio de colaboración para mejorar la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa negra (Tuber melanosporum) en la provincia citada. La DPZ aportará 100.000 euros para financiar distintas actividades en las que participará la Asociación de Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (TRUZARFA).

El convenio se desarrollará durante la presente temporada en tres ejes principales:

– El análisis de la situación actual del sector: Se llevará a cabo un plan estratégico de la trufa para conocer la situación actual del sector en la provincia de Zaragoza, saber qué necesidades tiene y establecer unos objetivos para el futuro.

– La investigación en truficultura: El primer objetivo en investigación será relacionar que influencia tienen los microorganismos presentes en el suelo y adheridos a las raíces y a las trufas con la producción de estos hongos.

– La formación y transferencia en materia de trufa y truficultura: Se celebrarán cursos y seminarios para abordar todas aquellas preguntas que surgen durante el cultivo y hasta la comercialización, con el fin de dotar de conocimientos a los truficultores de la provincia.

El 17 de septiembre tendrá lugar el primer curso teórico-práctico de este convenio, que tratará sobre “Identificación de especies de trufa”. Este curso se llevará a cabo en Vera del Moncayo el 17 de septiembre y en Daroca el día 24 de septiembre. El 23 de octubre tendrá lugar un curso de adiestramiento de perros truferos en Cariñena; en este curso se enseñará teoría del adiestramiento aplicada a la recolección de trufa y el comportamiento de las diferentes razas, y en la parte práctica los alumnos podrán llevar sus propios perros o disponer de uno cedido por TRUZARFA para este fin.

13 de septiembre de 2021

Otras noticias

Nace Glicopepton Biotech, que va a suponer una inversión de cuarenta millones de euros en Fraga (Huesca)

Costa Food Group, Laboratorios Farmacéuticos ROVI y Càrniques Celrà crean Glicopepton Biotech. Nace como una colaboración empresarial que supone “la constitución de una de las primeras estructuras a nivel nacional para el autoabastecimiento de heparinas y de productos con alto valor nutritivo destinados a piensos para animales y fertilizantes en España”. El proyecto contempla la creación de una planta que se localizará en la Plataforma Logística Industrial de Fraga (Huesca) con una superficie de veinticinco mil metros cuadrados en cuya construcción se van a invertir de forma conjunta aproximadamente cuarenta millones de euros. Se estima que esta iniciativa suponga la generación de treinta empleos directos y veinte indirectos.

4 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba