Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han firmado un nuevo convenio de colaboración para mejorar la producción y la innovación agroalimentaria de la trufa negra (Tuber melanosporum) en la provincia citada. La DPZ aportará 100.000 euros para financiar distintas actividades en las que participará la Asociación de Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza (TRUZARFA).

El convenio se desarrollará durante la presente temporada en tres ejes principales:

– El análisis de la situación actual del sector: Se llevará a cabo un plan estratégico de la trufa para conocer la situación actual del sector en la provincia de Zaragoza, saber qué necesidades tiene y establecer unos objetivos para el futuro.

– La investigación en truficultura: El primer objetivo en investigación será relacionar que influencia tienen los microorganismos presentes en el suelo y adheridos a las raíces y a las trufas con la producción de estos hongos.

– La formación y transferencia en materia de trufa y truficultura: Se celebrarán cursos y seminarios para abordar todas aquellas preguntas que surgen durante el cultivo y hasta la comercialización, con el fin de dotar de conocimientos a los truficultores de la provincia.

El 17 de septiembre tendrá lugar el primer curso teórico-práctico de este convenio, que tratará sobre “Identificación de especies de trufa”. Este curso se llevará a cabo en Vera del Moncayo el 17 de septiembre y en Daroca el día 24 de septiembre. El 23 de octubre tendrá lugar un curso de adiestramiento de perros truferos en Cariñena; en este curso se enseñará teoría del adiestramiento aplicada a la recolección de trufa y el comportamiento de las diferentes razas, y en la parte práctica los alumnos podrán llevar sus propios perros o disponer de uno cedido por TRUZARFA para este fin.

13 de septiembre de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba