Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 6 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 6 de octubre de 2022

El CITA de Aragón presenta la nueva variedad de almendra Felama y el portainjerto Pilowred

Presentación a la que asistía la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. Los productos presentados son “las nuevas selecciones más tolerantes a enfermedades, injertadas en el nuevo portainjertos Pilowred y resistente a nematodos, así como la nueva variedad de almendra Felama”. María José Rubio Cabetas, responsable del grupo de mejora genética del almendro e investigadora de ciencia vegetal del CITA de Aragón, explica que “la nueva variedad Felama se ha pensado para zonas de bajas necesidades de frío y disponibilidad de agua”. Apunta también que “el portainjerto Pilowred, que confiere menor vigor que el Garnem (referencia en regadío), permitirá plantaciones más sostenibles y eficientes, y mayor adaptación al cambio climático, tanto por resistencia a nematodos como por sus bajas necesidades de frío; todo ello manteniendo el carácter morfológico que ayuda al sector viverístico a un mejor manejo de la planta injertada”.

El CITA de Aragón señala que, “de los híbridos de hoja roja ya comercializados desde el año 2000 (Garnem, Felinem y Monegro), Garnem es el portainjerto que mejor se adapta a los suelos de muchas zonas frutícolas de regadío de todo el mundo, y representa el veinte por ciento de los patrones utilizados para almendro en España y uno de los propagados a nivel mundial, con licencias en Australia, Sudáfrica y Chile”. Y añade que “con el nuevo portainjerto PilowRed, el hermano pequeño de Garnem, se espera la misma adaptación pero más dirigido a los nuevos sistemas de cultivo, que España ha exportado a nivel mundial y que el material vegetal del CITA ha contribuido en gran medida a esta innovación”.

1 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón publica una información técnica sobre orientaciones varietales para las siembras de cereales

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón ha publicado una información técnica que lleva por título “Orientaciones varietales para las siembras de cereales en Aragón”. Es un informe coordinado por Miguel Gutiérrez. El objetivo es que los agricultores tengan información detallada sobre cada variedad de cereal, con el fin de tomar una decisión razonada a la hora de encarar la siembra en este otoño. Esta información técnica se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.aragon.es/documents/20127/77519864/IT_284-22.pdf/a0d046d6-73b0-ad09-3039-06c87a35efc8?t=1664954309883

5 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba