Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

El CITA de Aragón presenta diecinueve trabajos científicos en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas

Pontevedra acoge de lunes a jueves el X Congreso de Mejora Genética de Plantas, evento en el que el CITA de Aragón da a conocer diecinueve trabajos científicos. El título de cada uno de ellos es el siguiente:

– Selección de fuentes naturales de resistencia a enfermedades fúngicas en germoplasma de portainjertos Prunus.

– Análisis de la expresión génica de cinco enzimas involucradas en el pardeamiento del fruto tras el corte en manzano.

– Identificación de genes involucrados en la arquitectura del almendro influenciados por el portainjerto mediante análisis transcriptómico.

– Aislamiento e identificación de bacterias endófitas para el control biológico de hongos fitopatógenos del melón.

– Análisis de QTLs para azúcares simples en cerezo.

– Validación de nuevos genes de referencia para estudios de expresión diferencial de genes involucrados en la síntesis de antocianinas en lechuga (Lactuca sativa L.) y especies silvestres relacionadas.

– “Pilowred”: un nuevo portainjerto resistente a nematodos que confiere un vigor reducido. Resultados preliminares en varias localizaciones.

– Análisis de asociación (GWAS) para la fecha de cosecha y caracteres de calidad en el programa de mejora genética de Melocotón de Calanda del CITA.

– Análisis de genes candidatos en el QTL principal de periodo y fecha de maduración en cerezo.

– Avances en la selección del Melón de Torres de Berrellén.

– Caracterización ex situ e in situ de una colección de bisaltos (Pisum sativum subsp. Arvense L.) de Aragón y su relevancia en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad.

– Caracterización molecular de frutales locales en la Sierra de Albarracín (Teruel) mediante SSRs.

– Caracterización morfológica y nutricional de ocho variedades locales de judía (Phaseolus vulgaris L.) en zonas de montaña.

– Conservación del polen de cebolla para la producción de semilla híbrida.

– Desarrollo de una genoteca de líneas de introgresión en fondo Piel de Sapo a partir de una accesión silvestre para el estudio de la genética de la domesticación del melón.

– Diversidad comparativa de comunidades microbianas rizosféricas asociadas al cultivo del almendro en Aragón.

– Evaluación de portainjertos para nuevas variedades de albaricoquero rojo.

– Identificación de genes de resistencia a moteado (Venturia inaequalis) en accesiones locales de manzano prospectadas en zonas de montaña de Aragón.

– Identificación de zonas del genoma relacionadas con la susceptibilidad a la infección por Monilinia fructicola en una colección de variedades locales de melocotón mediante análisis de asociación (GWAS).

19 de septiembre de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba