Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de marzo de 2024

El CITA de Aragón presenta diecinueve trabajos científicos en el X Congreso de Mejora Genética de Plantas

Pontevedra acoge de lunes a jueves el X Congreso de Mejora Genética de Plantas, evento en el que el CITA de Aragón da a conocer diecinueve trabajos científicos. El título de cada uno de ellos es el siguiente:

– Selección de fuentes naturales de resistencia a enfermedades fúngicas en germoplasma de portainjertos Prunus.

– Análisis de la expresión génica de cinco enzimas involucradas en el pardeamiento del fruto tras el corte en manzano.

– Identificación de genes involucrados en la arquitectura del almendro influenciados por el portainjerto mediante análisis transcriptómico.

– Aislamiento e identificación de bacterias endófitas para el control biológico de hongos fitopatógenos del melón.

– Análisis de QTLs para azúcares simples en cerezo.

– Validación de nuevos genes de referencia para estudios de expresión diferencial de genes involucrados en la síntesis de antocianinas en lechuga (Lactuca sativa L.) y especies silvestres relacionadas.

– “Pilowred”: un nuevo portainjerto resistente a nematodos que confiere un vigor reducido. Resultados preliminares en varias localizaciones.

– Análisis de asociación (GWAS) para la fecha de cosecha y caracteres de calidad en el programa de mejora genética de Melocotón de Calanda del CITA.

– Análisis de genes candidatos en el QTL principal de periodo y fecha de maduración en cerezo.

– Avances en la selección del Melón de Torres de Berrellén.

– Caracterización ex situ e in situ de una colección de bisaltos (Pisum sativum subsp. Arvense L.) de Aragón y su relevancia en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad.

– Caracterización molecular de frutales locales en la Sierra de Albarracín (Teruel) mediante SSRs.

– Caracterización morfológica y nutricional de ocho variedades locales de judía (Phaseolus vulgaris L.) en zonas de montaña.

– Conservación del polen de cebolla para la producción de semilla híbrida.

– Desarrollo de una genoteca de líneas de introgresión en fondo Piel de Sapo a partir de una accesión silvestre para el estudio de la genética de la domesticación del melón.

– Diversidad comparativa de comunidades microbianas rizosféricas asociadas al cultivo del almendro en Aragón.

– Evaluación de portainjertos para nuevas variedades de albaricoquero rojo.

– Identificación de genes de resistencia a moteado (Venturia inaequalis) en accesiones locales de manzano prospectadas en zonas de montaña de Aragón.

– Identificación de zonas del genoma relacionadas con la susceptibilidad a la infección por Monilinia fructicola en una colección de variedades locales de melocotón mediante análisis de asociación (GWAS).

19 de septiembre de 2022

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón considera insuficientes las medidas de flexibilización de la PAC aprobadas en Europa y aplaudidas por España

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón se pronuncia respecto a las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), aprobadas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, y aplaudidas por el de España. Aragón muestra un “moderado optimismo por haberse roto el inmovilismo de Europa y del Ministerio de Agricultura” pero considera “insuficientes las medidas”. Dice que “el Ministerio español de Agricultura debería ser más ambicioso”. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón recuerda que, en lo que a él concierne, sigue reuniéndose con representantes del sector agrario para analizar la situación presente y adoptar medidas con la mayor celeridad posible.

27 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba