Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

El CITA de Aragón presenta cuatro investigaciones en el XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología

Valencia acoge de lunes a miércoles (del 24 al 26 de octubre) el XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Participan investigadores del CITA de Aragón. Los temas sobre los que hablan son los siguientes, con una breve exposición relativa a la base sobre la que se cimentan las investigaciones:

– “Detección de Xylella fastidiosa en Philaenus spumarius”. “La Xylella fastidiosa está considerada un organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea (UE) y constituye, sin duda, la mayor amenaza emergente para este territorio y los países mediterráneos por la gran variedad de plantas huéspedes a las que infecta, así como por su forma de transmisión mediante insectos vectores”.

– “Detección de células viables y no viables de Xanthomonas arborícola pv. pruni”. “La bacteria X. arboricola pv. pruni (Xap), agente causal de la mancha bacteriana de frutales de hueso y del almendro, es una de las enfermedades más graves que afectan al cultivo de Prunus en todo el mundo. Está presente en España desde el año 2002. En Aragón se detectó por primera vez en 2009 y actualmente está extendida por toda la comunidad autónoma”.

– “Nanotransportadores basados en quitosano y nitruro de carbono para el control de enfermedades de la madera de la vid”. “La nanotecnología constituye una opción prometedora para la protección de cultivos agroforestales frente a fitopatógenos, en tanto en cuanto los nanotransportadores o nanocarriers facilitan la vehiculización de productos bioactivos de un modo eficaz y no muestran los impactos negativos sobre la salud y el medioambiente asociados de los agroquímicos de síntesis”.

– “Efecto de estrategias de manejo integrado de plagas en alfalfa en la epidemiología del virus del mosaico de la alfalfa”. “Una de las estrategias de Gestión Integrada de Plagas en el cultivo de alfalfa consiste en dejar bandas sin cortar en cada siega de forraje, que se van alternando de lugar en cada corte. Estas bandas ofrecen refugio durante la siega a polinizadores y enemigos naturales de plagas y facilitan la recolonización del cultivo, contribuyendo a su papel como servicio ecosistémico”.

24 de octubre de 2022

Otras noticias

ADEFO Cinco Villas presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios de esta comarca

El grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con el proyecto “Por Aragón en tu mesa”, presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios. Está disponible en la web de La Despensa de las Cinco Villas. Es un material on line con el que se espera “mejorar la presencia del producto local en catálogos de tiendas y distribuidores”.

La guía está compuesta por más de veinte fichas de productores por categorías de alimentos, con datos como contacto, descripción de la empresa, productos que vende, formatos disponibles y puntos de venta. Cada productor dispone de su ficha particular para promocionar sus productos en redes sociales y ferias. El diseño de estas fichas en formato on line permite al usuario acceder con un solo click a la web, redes sociales, tienda on line e incluso whatsapp de cada uno de los productores.

Forman parte de este catálogo productos como arroz, aceite de oliva, nueces, miel, repostería, jamón, vinos, harina ecológica, la trufa, quesos, patés vegetales, escabechados y gominolas de licor. Con la difusión de este catálogo se espera “reforzar el vínculo entre productores y compradores profesionales, incentivando así el consumo local”. Los colectivos citados inciden en el mensaje “Consume local. Es bueno para ti, es bueno para todos”.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba