Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

El CITA de Aragón presenta cuatro investigaciones en el XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología

Valencia acoge de lunes a miércoles (del 24 al 26 de octubre) el XX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Participan investigadores del CITA de Aragón. Los temas sobre los que hablan son los siguientes, con una breve exposición relativa a la base sobre la que se cimentan las investigaciones:

– “Detección de Xylella fastidiosa en Philaenus spumarius”. “La Xylella fastidiosa está considerada un organismo nocivo de cuarentena en la Unión Europea (UE) y constituye, sin duda, la mayor amenaza emergente para este territorio y los países mediterráneos por la gran variedad de plantas huéspedes a las que infecta, así como por su forma de transmisión mediante insectos vectores”.

– “Detección de células viables y no viables de Xanthomonas arborícola pv. pruni”. “La bacteria X. arboricola pv. pruni (Xap), agente causal de la mancha bacteriana de frutales de hueso y del almendro, es una de las enfermedades más graves que afectan al cultivo de Prunus en todo el mundo. Está presente en España desde el año 2002. En Aragón se detectó por primera vez en 2009 y actualmente está extendida por toda la comunidad autónoma”.

– “Nanotransportadores basados en quitosano y nitruro de carbono para el control de enfermedades de la madera de la vid”. “La nanotecnología constituye una opción prometedora para la protección de cultivos agroforestales frente a fitopatógenos, en tanto en cuanto los nanotransportadores o nanocarriers facilitan la vehiculización de productos bioactivos de un modo eficaz y no muestran los impactos negativos sobre la salud y el medioambiente asociados de los agroquímicos de síntesis”.

– “Efecto de estrategias de manejo integrado de plagas en alfalfa en la epidemiología del virus del mosaico de la alfalfa”. “Una de las estrategias de Gestión Integrada de Plagas en el cultivo de alfalfa consiste en dejar bandas sin cortar en cada siega de forraje, que se van alternando de lugar en cada corte. Estas bandas ofrecen refugio durante la siega a polinizadores y enemigos naturales de plagas y facilitan la recolonización del cultivo, contribuyendo a su papel como servicio ecosistémico”.

24 de octubre de 2022

Otras noticias

UAGA-COAG habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas por la sequía en las comarcas orientales de Huesca

UAGA-COAG hace balance de la sequía en lo que respecta a las comarcas orientales de la provincia de Huesca, al margen de las afecciones existentes tanto en Zaragoza como en Teruel. Habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas en los secanos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. UAGA-COAG indica que la merma de producción se sitúa entre el cincuenta y el ochenta por ciento en parcelas de trigo, cebada y triticale. Esta organización agraria reconoce que llama la atención la gran cantidad de campos que no se van a cosechar. Añade que, al problema de la sequía, se ha sumado la plaga de conejos que, en este año, incluso se llegaron a comer las semillas sembradas por falta de alimento en el monte.

12 de junio de 2024 |
Ir a Arriba