Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El CITA de Aragón pone en marcha once nuevos proyectos con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha once proyectos correspondientes a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Los trabajos que se van a realizar tienen una duración de tres años y cuentan con un presupuesto global de 1,4 millones de euros. Se van a centrar en sectores y productos estratégicos para la provincia de Teruel, con investigaciones sobre trufa, muérdago, melocotón, almendra ecológica, recuperación de hortalizas, frutales y ovino.

Los títulos de los proyectos son los siguientes:

– Nuevas estrategias de control del escarabajo de la trufa en Teruel (ColeopTE).

– Amenaza, gestión y valorización del muérdago en pinares de Teruel (Druida).

– Sistemas alternativos de gestión agronómica del almendro en Teruel: una apuesta VERDE (Ecoalmond Plus).

– Recuperación y puesta en valor de frutales locales y desarrollo de la cereza tardía en la provincia de Teruel. (Fruter).

– Mejora genética del melocotón de Calanda.

– Viabilidad de sistemas mixtos de pastoreo de ovino y cultivo de almendros en condiciones de secano en Teruel (OvAl-TE).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel).

– Un paso adelante en la revalorización de los regadíos tradicionales de ribera turolenses (RegATeA-Pro).

– Variedades locales de hortalizas y legumbres (Siembra Teruel).

– Observatorio selvícola de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad frente al cambio global (Silvalia).

– Diseminación e implantación de innovaciones genéticas aplicadas a la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel (TerGenOviD).

28 de diciembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba