Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El CITA de Aragón lidera un proyecto europeo de gestión del purín para conseguir granjas climáticamente neutras

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha el proyecto europeo LIFE CLINMED-FARM que tiene por objeto “el desarrollo de modelos de gestión del purín sostenibles y eficaces en función de los recursos disponibles que se acerquen a la idea de explotaciones agroganaderas neutras desde el punto de vista climático en el marco de la agricultura mediterránea”. El proyecto tiene una duración de cinco años y cuenta con un presupuesto de algo más de 3,5 millones de euros. Se va a realizar un estudio en una granja de Aragón y en otra del Piamonte (Italia). Es un proyecto que está coordinado por Eva Herrero, de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA.

Se va a trabajar en las tres etapas claves de la gestión del purín (producción en las naves, almacenamiento y fertilización agrícola) con el fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (metano-CH4 y óxido nitroso-N2O) y amoniaco (NH3).

Las tecnologías que se van a desarrollar y poner a prueba en el proyecto van dirigidas a “evacuar de forma rápida el purín del interior de las naves, recuperar el metano generado en su almacenamiento exterior, optimizar el aprovechamiento energético del biogás generado, valorizar el calor excedente en procesos de producción de biometano como fuentes de energía renovable para las actividades de las granjas y/o industrias adyacentes, y reducir el consumo de fertilizantes minerales; todo ello de acuerdo con los principios de la economía circular”.

15 de noviembre de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba