El plan estratégico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que se ha puesto en marcha en 2021, establece una nueva estructura de investigación en torno a cuatro grandes departamentos. Entra en vigor el 1 de enero de 2022. Los departamentos son: Ciencia Animal; Ciencia Vegetal; Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente; y Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria. Las jefaturas de dichos departamentos corresponden a los investigadores Mireia Blanco, Pilar Errea, Eduardo Notivol y Azucena Gracia.
Tal y como indica Alberto Bernués, director de investigación del CITA de Aragón, “los nuevos departamentos y áreas estratégicas de investigación incrementarán el éxito en convocatorias públicas de investigación e innovación, y mejorarán la oferta tecnológica del CITA a empresas y entidades públicas, dando respuesta a los desafíos económicos, ambientales y sociales de los sectores agroalimentario y forestal, de manera objetiva, transparente y útil”.
Otras noticias
La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales
Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.
La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.
Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.