Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El CITA de Aragón busca variedades frutales que se adapten al aumento de temperaturas del invierno y a las heladas primaverales

El CITA de Aragón lidera el proyecto “Adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta (ADAPFRUTCC)”. Al frente está el investigador Javier Rodrigo. Es un proyecto que se va a desarrollar hasta el 30 de mayo de 2025.

Se va a trabajar en tres escenarios climatológicos claramente diferentes: la costa de Málaga, zona libre de heladas y con escaso frío invernal; Badajoz, con un clima templado; y el valle del Ebro en Zaragoza, con más frío invernal, aunque en disminución, y con riesgo alto de heladas primaverales”.

Las variedades frutales deben acomodarse a la nueva realidad climática marcada por “un aumento de las temperaturas durante los meses de invierno”. Pero existe el riesgo de “variedades con bajas necesidades de frío florezcan demasiado pronto y puedan sufrir daños por heladas primaverales”.

Los resultados del proyecto se difundirán por distintas vías, siendo algunos de los destinatarios de esta información los productores familiares, asociaciones de productores, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, viveristas, mejoradores, aseguradoras y centros tecnológicos.

13 de noviembre de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba