El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) publica el tercer libro de la serie “Legumbres y hortalizas tradicionales de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ-CITA)” escrito por la investigadora Cristina Mallor. Se cierra así la colección dedicada a las variedades turolenses. Este tercer libro gira en torno a los cultivos de especies hortícolas de Teruel que no tuvieron cabida en los otros dos volúmenes de la serie y que trataron sobre legumbres y sobre cucurbitáceas y solanáceas. En este tercer volumen aparecen catorce cultivos pertenecientes a seis familias botánicas: Alliaceae (cebolla y puerro), Apiaceae o Umbelliferae (apio, zanahoria y chirivía) Asteraceae o Compositae (escarola, cardo y lechuga), Boraginaceae (borraja), Brassicaceae o Crudiferae (col de hoja, repollo y coliflor) y Chenopodiaceae (acelga y espinaca). El trabajo que se presenta en esta publicación ha sido realizado en el marco del proyecto “HortalizaTE. Hortalizas y legumbres tradicionales de Teruel: caracterización, evaluación y valorización”. Tiene el objetivo general de “promover el cultivo de variedades tradicionales de hortalizas y legumbres de Teruel como una alternativa viable para el territorio”.
Otras noticias
Ángel Samper en las Cortes de Aragón: “Sin los productores de alimentos no hay vida”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha comparecido en las Cortes de Aragón. Allí ha dicho que “sin los productores de alimentos no hay vida; por ello, la alimentación debe tener la misma importancia en los presupuestos que la educación y la sanidad”.
Ángel Samper se ha referido al “apoyo a la ganadería extensiva e intensiva, universalidad de los seguros, modificaciones en la Política Agraria Común (PAC), impulsar las OCAs y ADS, potenciar los alimentos de Aragón, impulsar el relevo generacional e incentivar la incorporación real de la mujer”.
También ha dicho que hay que derogar leyes como la “de protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario de Aragón”.
Ángel Samper ha hecho mención al enfado de los administrados con la administración. Ha puesto un ejemplo: “Recién aterrizado en la consejería me he encontrado con un volumen importante de recursos desestimados presentados hace tres años y que tengo que firmar yo estos días ¿es normal?”.
El consejero ha concluido diciendo que “ética y moral son las palabras que debemos traer a menudo a nuestras conversaciones y a la política”.