Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El centro tecnológico CIRCE lidera tres proyectos aragoneses sobre incendios, biomasa y purines

Se ponen en marcha tres proyectos de investigación que pretenden afrontar varios retos del medio rural de Aragón. Están centrados en la prevención de incendios, el impulso de la biomasa local y la gestión eficiente de purines. Todos ellos están liderados por el centro tecnológico CIRCE y han sido concedidos por el Gobierno de Aragón. Forman parte de estos grupos de cooperación entidades multidisciplinares de Aragón. La exposición que el centro tecnológico CIRCE hace sobre cada proyecto es la siguiente:

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Conscientes de la importancia de la prevención de incendios, uno de los proyectos actuará en las provincias de Huesca y Zaragoza con el objetivo de dar un giro en el modelo de gestión actual de mantenimiento de zonas e infraestructuras de prevención de incendios. El trabajo se va a centrar en transformar estas zonas en pastizales a partir de especies herbáceas adaptadas que puedan ser pastoreadas por explotaciones ganaderas extensivas”.

BIOMASA LOCAL

Otro proyecto trabajará en la comarca del Sobrarbe con el objetivo de descarbonizar la zona con la implementación de un sistema de aprovechamiento de producción de biomasa de buena calidad combinado con la creación de nuevas zonas de pastoreo. El objetivo es que éstas contribuyan a la mejora de las explotaciones ganaderas extensivas, a mejorar el modelo de gestión forestal desde un punto sostenible y a fomentar el sector ganadero”.

GESTIÓN DE PURINES

El último de los proyectos se desarrollará en instalaciones de las comarcas de las Cinco Villas y La Litera con el fin de mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas a través de la nitrificación-desnitrificación como solución para una gestión eficiente de la fracción líquida de los purines. El proyecto busca mitigar el impacto que tiene esta gestión en el territorio por el incremento de la cantidad de purines que hay que tratar y el aumento de las zonas vulnerables a los nitritos, además de conseguir que las instalaciones sean económicamente rentables para valorizar los purines sin generar afección en el medio ambiente”.

21 de septiembre de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba