Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

El centro tecnológico CIRCE lidera tres proyectos aragoneses sobre incendios, biomasa y purines

Se ponen en marcha tres proyectos de investigación que pretenden afrontar varios retos del medio rural de Aragón. Están centrados en la prevención de incendios, el impulso de la biomasa local y la gestión eficiente de purines. Todos ellos están liderados por el centro tecnológico CIRCE y han sido concedidos por el Gobierno de Aragón. Forman parte de estos grupos de cooperación entidades multidisciplinares de Aragón. La exposición que el centro tecnológico CIRCE hace sobre cada proyecto es la siguiente:

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Conscientes de la importancia de la prevención de incendios, uno de los proyectos actuará en las provincias de Huesca y Zaragoza con el objetivo de dar un giro en el modelo de gestión actual de mantenimiento de zonas e infraestructuras de prevención de incendios. El trabajo se va a centrar en transformar estas zonas en pastizales a partir de especies herbáceas adaptadas que puedan ser pastoreadas por explotaciones ganaderas extensivas”.

BIOMASA LOCAL

Otro proyecto trabajará en la comarca del Sobrarbe con el objetivo de descarbonizar la zona con la implementación de un sistema de aprovechamiento de producción de biomasa de buena calidad combinado con la creación de nuevas zonas de pastoreo. El objetivo es que éstas contribuyan a la mejora de las explotaciones ganaderas extensivas, a mejorar el modelo de gestión forestal desde un punto sostenible y a fomentar el sector ganadero”.

GESTIÓN DE PURINES

El último de los proyectos se desarrollará en instalaciones de las comarcas de las Cinco Villas y La Litera con el fin de mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas a través de la nitrificación-desnitrificación como solución para una gestión eficiente de la fracción líquida de los purines. El proyecto busca mitigar el impacto que tiene esta gestión en el territorio por el incremento de la cantidad de purines que hay que tratar y el aumento de las zonas vulnerables a los nitritos, además de conseguir que las instalaciones sean económicamente rentables para valorizar los purines sin generar afección en el medio ambiente”.

21 de septiembre de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba