Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón hace público su plan formativo de 2020

El plan de formación continua del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ya ha comenzado en este año 2020. Fue con la jornada sobre la nueva legislación de sanidad vegetal que tuvo lugar el 21 de enero. Durante este ejercicio se van a suceder las actividades vinculadas con viñedo, almendro, cereales, hortícolas,… Las sesiones se van a desarrollar en distintos puntos de Aragón.

La III Jornada sobre Sanidad Vegetal del Viñedo abordará la influencia de la poda y los ensayos de la Red Fitosanitaria de Aragón, con sesiones en febrero y marzo en Barbastro, Calatayud, Borja y Cariñena.

Durante el mes de febrero habrá actividades centradas en el almendro, analizando la gestión integrada de plagas en Calaceite, Huesca y Calatayud; y la avispilla del almendro en Teruel.

Desde febrero hasta mayo habrá distintas jornadas sobre plagas, enfermedades, malas hierbas, resistencia a herbicidas,… en cereales (también habrá sesiones vinculadas con la alfalfa) en Tarazona, Daroca, Teruel, Tauste, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Almudévar, Jaca y Montañana.

Se ha programado una sesión sobre enfermedades y malas hierbas en los cultivos hortícolas; tendrá lugar en abril en Montañana.

El resto de jornadas que el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha programado para este 2020 es el siguiente:

– Jornada informativa sobre la nueva regulación fitosanitaria; plagas prioritarias y programas de vigilancia (febrero – Montañana).

– Farmacología vegetal (abril – Montañana).

– Curso sobre identificación de semillas de malas hierbas en muestras de semilla certificada (septiembre – Montañana).

– Nuevo régimen fitosanitario; implicación para las semillas y plantas de vivero (septiembre – Montañana).

– Curso de actualización de identificación varietal por métodos moleculares en cereales y alfalfa; planteamiento teórico y práctico (octubre – Montañana).

– Curso de toma de muestras y análisis de laboratorio entidades BSO (octubre – Montañana).

– VI Foro Técnico en Sanidad Vegetal (noviembre – Montañana).

28 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba