Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón hace público su plan formativo de 2020

El plan de formación continua del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ya ha comenzado en este año 2020. Fue con la jornada sobre la nueva legislación de sanidad vegetal que tuvo lugar el 21 de enero. Durante este ejercicio se van a suceder las actividades vinculadas con viñedo, almendro, cereales, hortícolas,… Las sesiones se van a desarrollar en distintos puntos de Aragón.

La III Jornada sobre Sanidad Vegetal del Viñedo abordará la influencia de la poda y los ensayos de la Red Fitosanitaria de Aragón, con sesiones en febrero y marzo en Barbastro, Calatayud, Borja y Cariñena.

Durante el mes de febrero habrá actividades centradas en el almendro, analizando la gestión integrada de plagas en Calaceite, Huesca y Calatayud; y la avispilla del almendro en Teruel.

Desde febrero hasta mayo habrá distintas jornadas sobre plagas, enfermedades, malas hierbas, resistencia a herbicidas,… en cereales (también habrá sesiones vinculadas con la alfalfa) en Tarazona, Daroca, Teruel, Tauste, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Almudévar, Jaca y Montañana.

Se ha programado una sesión sobre enfermedades y malas hierbas en los cultivos hortícolas; tendrá lugar en abril en Montañana.

El resto de jornadas que el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha programado para este 2020 es el siguiente:

– Jornada informativa sobre la nueva regulación fitosanitaria; plagas prioritarias y programas de vigilancia (febrero – Montañana).

– Farmacología vegetal (abril – Montañana).

– Curso sobre identificación de semillas de malas hierbas en muestras de semilla certificada (septiembre – Montañana).

– Nuevo régimen fitosanitario; implicación para las semillas y plantas de vivero (septiembre – Montañana).

– Curso de actualización de identificación varietal por métodos moleculares en cereales y alfalfa; planteamiento teórico y práctico (octubre – Montañana).

– Curso de toma de muestras y análisis de laboratorio entidades BSO (octubre – Montañana).

– VI Foro Técnico en Sanidad Vegetal (noviembre – Montañana).

28 de enero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba