La propuesta presentada por el Centro de Desarrollo del Sobrarbe y la Ribagorza (CEDESOR) al Gobierno de Aragón ha recibido el visto bueno, por lo que dos proyectos que se llevarán a cabo en la Ribagorza recibirán una ayuda global de ciento doce mil euros. Junto con la aportación privada, la inversión total se sitúa en cuatrocientos treinta mil euros. Esta ayuda corresponde al sexto proceso selectivo de la convocatoria de 2020, con la que se cerraba el periodo LEADER 2014-2020. Los dos proyectos que van a ser subvencionados crearán dos empleos y consolidarán otros dos que ya están habilitados. Las iniciativas consisten en el traslado de una imprenta en Graus y la creación de un centro para trabajar las terapias con caballos en Laspaúles.
Otras noticias
Nace el Plan Internacional de la Gastronomía Española para “dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial”
El Plan Internacional de la Gastronomía Española ha sido presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es el resultado de la aportación de más de ciento veinte profesionales del sector. Pretende “dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial”.
Este plan se articula en torno a cuatro grandes bloques:
– Uno de ellos hace referencia a “fortalecer el talento a través de la formación y el conocimiento”. Parte de la idea de que “la gastronomía es una disciplina académica”. Por ello, impulsa “la creación de una red internacional de profesionales que actúen como prescriptores de la gastronomía española en el exterior”.
– Otro bloque se centra en “transformar el prestigio alcanzado por la gastronomía española en mayor presencia, consumo y oportunidades comerciales”. El reto es “garantizar que los proyectos creativos sean también sostenibles y empresarialmente viables, apoyando modelos de negocio con potencial real de internacionalización”.
– El tercer bloque aborda “el papel clave de la gastronomía en el turismo, con la idea de que los millones de visitantes que recibe España son también embajadores de su gastronomía y de su sector agroalimentario”. Pretende “integrar la experiencia culinaria a lo largo de toda la visita del viajero”.
– Por último, el cuarto bloque tiene como objetivo “crear una marca país gastronómica, capaz de proyectar al mundo una identidad propia, diversa y cohesionada”. Se basa en la idea de que “España es un país diverso en lo territorial, cultural y gastronómico, por lo que hay que ser capaces de tener un discurso común sin perder esa diversidad”.
El ministro Luis Planas señala que “tenemos una cocina con identidad propia, que respeta la tradición e impulsa la creatividad y el talento; ese reconocimiento debe transformarse en un liderazgo sostenido en el tiempo”.
Y añade: “El plan responde a la necesidad de consolidar el papel de la gastronomía como uno de los grandes activos estratégicos del país, en línea con la Estrategia Nacional de Alimentación, presentada hace un año; si estamos orgullosos de ser una potencia agroalimentaria, nuestra gastronomía es sin duda un activo estratégico de España”.
La ejecución del Plan Internacional de la Gastronomía Española se concretará en “programas anuales de actuación, con objetivos medibles y orientados a resultados; por eso, dentro de unas semanas tendrá lugar la presentación de las medidas correspondientes a 2026”.
Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y de Turespaña.













