Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 8 de marzo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 8 de marzo de 2026

El CEDESOR (Sobrarbe y Ribagorza) abre un proceso de participación para fijar su estrategia de desarrollo rural 2023-2027

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Rigagorza (CEDESOR) va a elaborar la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) para el periodo 2023-2027. Se trata de un documento marco en el que la propia entidad y los órganos que la conforman acuerdan cuáles son los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años. Todo ello después de un análisis socioeconómico del territorio y mediante un elaborado proceso participativo de toma de decisiones.

El CEDESOR considera que en esta Estrategia es fundamental la visión y opinión de la población y de las entidades públicas y privadas de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza para definir la hoja de ruta en desarrollo rural para el periodo 2023-2027. Por este motivo, abre en este mes de marzo un proceso participativo para recoger las inquietudes de la ciudadanía sobre futuras líneas de actuación en las que trabajar en este territorio.

Dicho proceso participativo se va a desarrollar con las siguientes acciones:

– Con un cuestionario on line de diagnóstico.

– Con tres talleres participativos duales de diagnóstico, sobre las siguientes temáticas: economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). Se celebrarán los días 14, 15 y 16 de marzo. Serán duales: presencial en el Ayuntamiento de Campo y de forma on line, en horario de 17:00 a 19:30 horas.

– Con un cuestionario on line de necesidades.

– Con un taller dual de estructura, para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables.

– Con un taller presencial interno, para concretar la estructura y aspectos operativos de la EDLL.

Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del CEDESOR, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final de retorno.

9 de marzo de 2023

Otras noticias

La Diputación de Huesca muestra el paisaje y el patrimonio de la Organización Defensiva de los Pirineos, a través de la exposición “Línea P. Los bunkers del Pirineo”

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, en los porches de Galicia de la capital oscense, acoge desde este viernes, 6 de marzo, la muestra “Línea P. Los bunkers del Pirineo”, del arquitecto, fotógrafo e investigador Iñaki Bergera. Se puede visitar hasta el 10 de mayo de 2026.

Este proyecto parte de la que fue la Organización Defensiva de los Pirineos, conocida popularmente como Línea P: una barrera militar que el régimen del general Francisco Franco planificó y construyó parcialmente tras la Guerra Civil Española y en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo era el de blindar la cordillera y repeler cualquier posible incursión de tropas, bien de republicanos en el exilio bien de fuerzas aliadas. Desde 1944 se construyeron cerca de cinco mil bunkers (de los casi diez mil previstos), finalizando la actuación en 1956 y quedando abandonada desde 1976, sin haber entrado nunca en uso.

La exposición incluye casi cuatrocientas fotografías exteriores, interiores y aéreas de estos asentamientos fortificados, poniendo el foco en los ubicados en el valle y comarca del Alto Gállego, esto es, el sector número veintitrés de la Línea P, considerado como uno de los más importantes, junto con el del valle del Aragón, por la inmediata conexión con Francia.

El autor indica que “el espectador se sumergirá en un extenso análisis sobre la tipología, materialidad e implantación en el paisaje de los asentamientos o bunkers”.

Iñaki Bergera buscó, geolocalizó y fotografió las ciento ochenta y cinco obras existentes actualmente en el citado sector, situadas entre ochocientos ochenta y mil ochocientos setenta y cinco metros de altitud. Fue una labor que desarrolló de enero de 2024 a noviembre de 2025, sumando una selección de mil quinientas fotografías.

Carlos Sampériz, diputado de Cultura, señala que “esta exposición convierte en experiencia cultural un patrimonio discreto, a menudo invisible, y nos invita a mirar también el Pirineo a través de sus huellas históricas: desde el paisaje, la arquitectura y la fotografía”.

Además, con motivo de la exposición y en colaboración con La Fábrica, se ha editado una publicación que cuenta con unas setenta fotografías y con textos de José Manuel Clúa, Iñaki Ábalos, Ascensión Hernández, Ramón Esparza y el propio Iñaki Bergera.

IÑAKI BERGERA

Iñaki Bergera es arquitecto y doctor por la Universidad de Navarra, se graduó con premio extraordinario en el Master in Design Studies de la Universidad de Harvard y es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza.

Está especializado en la arquitectura española contemporánea y, especialmente, en la relación entre arquitectura, paisaje y fotografía.

PROGRAMA DIDÁCTICO Y VISITAS

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Con motivo de la exposición se ha diseñado un amplio programa didáctico con actividades para centros educativos, visitas para público con necesidades especiales y visitas guiadas para grupos organizados. Además, se ofertan actividades y visitas guiadas para público individual.

Todas las visitas y talleres son gratuitos.

La Diputación Provincial de Huesca pone a disposición de los interesados un correo electrónico y un teléfono para obtener más información sobre estas actividades:

– Correo electrónico didactica@dphuesca.es

– Teléfono 636 52 70 37

6 de marzo de 2026 |
Ir a Arriba