Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El Centro de Desarrollo (CEDER) Somontano ha celebrado su asamblea general correspondiente a 2020 en el Centro de Congresos de Barbastro. Allí se ha repasado la actividad llevada a cabo el año pasado y se ha reivindicado el papel importante que juegan los grupos de acción local Leader para el medio rural aragonés.

El CEDER Somontano enumera los objetivos fundamentales de su labor en 2020:

– Gestionar las ayudas de la Estrategia Leader.

– Participar en varios programas de cooperación con otros territorios, como Pueblos Vivos, Concilia, y Pon Aragón en tu Mesa.

– Avanzar en la creación de una denominación de origen para el aceite del Somontano de Barbastro.

AYUDAS LEADER

Las ayudas Leader han permitido apoyar once proyectos en este territorio, lo que ha supuesto una inversión total en el territorio de casi 570.000 euros.

El CEDER Somontano destaca la creación de un laboratorio por parte de la empresa Trufapasión, de Estadilla; la segunda cervecería artesana del Somontano (Pyrene Beer), en El Grado; y una empresa de cosmética natural ecológica, en Bierge.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL ACEITE

El CEDER Somontano indica que el plan de apoyo a la creación de esta denominación de origen contempla acciones como un plan de promoción del olivar ecológico, formación de personal para trabajar en el cultivo, crear una imagen corporativa de la denominación, y primeras iniciativas de promoción (para cuando se obtenga el reconocimiento).

Esta denominación de origen del aceite está promovida conjuntamente por la Comarca del Somontano de Barbastro y la organización ASAJA.

IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS LEADER

El CEDER Somontano incide en la importancia que tienen los grupos de acción local Leader en Aragón, como es el caso de este Centro de Desarrollo del Somontano.

Se pide la continuidad de los veinte grupos, y con presupuesto suficiente.

13 de mayo de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba