Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 23 de febrero de 2024

El CEDER Somontano vive una asamblea general reivindicativa sobre la importancia de los grupos Leader en Aragón

El Centro de Desarrollo (CEDER) Somontano ha celebrado su asamblea general correspondiente a 2020 en el Centro de Congresos de Barbastro. Allí se ha repasado la actividad llevada a cabo el año pasado y se ha reivindicado el papel importante que juegan los grupos de acción local Leader para el medio rural aragonés.

El CEDER Somontano enumera los objetivos fundamentales de su labor en 2020:

– Gestionar las ayudas de la Estrategia Leader.

– Participar en varios programas de cooperación con otros territorios, como Pueblos Vivos, Concilia, y Pon Aragón en tu Mesa.

– Avanzar en la creación de una denominación de origen para el aceite del Somontano de Barbastro.

AYUDAS LEADER

Las ayudas Leader han permitido apoyar once proyectos en este territorio, lo que ha supuesto una inversión total en el territorio de casi 570.000 euros.

El CEDER Somontano destaca la creación de un laboratorio por parte de la empresa Trufapasión, de Estadilla; la segunda cervecería artesana del Somontano (Pyrene Beer), en El Grado; y una empresa de cosmética natural ecológica, en Bierge.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL ACEITE

El CEDER Somontano indica que el plan de apoyo a la creación de esta denominación de origen contempla acciones como un plan de promoción del olivar ecológico, formación de personal para trabajar en el cultivo, crear una imagen corporativa de la denominación, y primeras iniciativas de promoción (para cuando se obtenga el reconocimiento).

Esta denominación de origen del aceite está promovida conjuntamente por la Comarca del Somontano de Barbastro y la organización ASAJA.

IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS LEADER

El CEDER Somontano incide en la importancia que tienen los grupos de acción local Leader en Aragón, como es el caso de este Centro de Desarrollo del Somontano.

Se pide la continuidad de los veinte grupos, y con presupuesto suficiente.

13 de mayo de 2021

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 19 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 19 de febrero de 2024.

En agricultura, se produjo un descenso del precio de la cebada, trigo, centeno, triticale, maíz, girasol, guisante y alfalfa en gránulo y pacas. El trigo duro se movió entre descenso y continuidad de cotización. No hubo cambios en alfalfa en rama de segunda, almendra (marcona, largueta, pelona y ecológica) y fruta. Subió el precio de la alfalfa en rama de primera y almendra (común y guara).

En ganadería, no hubo cambios en ternera, vacas, ovino, ovejas, gallinas y gallos. Subió el precio del vacuno añojo y ternero, porcino, lechones, pollos y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 19 de febrero de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 08 de 2024

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba