La campaña de riego en el sistema del Canal de Bardenas se iniciará el 18 de marzo, lunes. Esta comunidad general de regantes anuncia que este comienzo se va a realizar “sin cupos”, y añade que “al menos por el momento”. La reserva hídrica total está situada en un noventa por ciento, frente a la existente hace un año, que era del sesenta y cuatro por ciento.
En términos absolutos y en referencia a la nieve acumulada en la cuenca del río Aragón, hay una reserva teórica de doscientos cincuenta hectómetros cúbicos. El año pasado era de ciento diez, cifra coincidente con el promedio de las últimas cinco campañas.
Los regantes del Canal de Bardenas prevén, no obstante, que se produzca un deshielo muy rápido, con la correspondiente merma de reservas para la evolución de la campaña de riego.
Inciden en que la reserva actual supone una dotación de agua para riego de unos cuatro mil metros cúbicos por hectárea, cifra alejada de un regadío consolidado, que estaría en unos nueve mil metros cúbicos.
La comunidad general del Canal de Bardenas añade que, “mientras la obra del recrecimiento del embalse de Yesa no esté terminada, la campaña de riego nuevamente depende de la meteorología y del deshielo de la nieve”.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.