Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

El Canal de Bardenas inicia “sin cupos” su campaña de riego, “al menos por el momento”

La campaña de riego en el sistema del Canal de Bardenas se iniciará el 18 de marzo, lunes. Esta comunidad general de regantes anuncia que este comienzo se va a realizar “sin cupos”, y añade que “al menos por el momento”. La reserva hídrica total está situada en un noventa por ciento, frente a la existente hace un año, que era del sesenta y cuatro por ciento.

En términos absolutos y en referencia a la nieve acumulada en la cuenca del río Aragón, hay una reserva teórica de doscientos cincuenta hectómetros cúbicos. El año pasado era de ciento diez, cifra coincidente con el promedio de las últimas cinco campañas.

Los regantes del Canal de Bardenas prevén, no obstante, que se produzca un deshielo muy rápido, con la correspondiente merma de reservas para la evolución de la campaña de riego.

Inciden en que la reserva actual supone una dotación de agua para riego de unos cuatro mil metros cúbicos por hectárea, cifra alejada de un regadío consolidado, que estaría en unos nueve mil metros cúbicos.

La comunidad general del Canal de Bardenas añade que, “mientras la obra del recrecimiento del embalse de Yesa no esté terminada, la campaña de riego nuevamente depende de la meteorología y del deshielo de la nieve”.

 

13 de marzo de 2024

Otras noticias

César Trillo, Premio Aragón 2024

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer los reconocimientos correspondientes a la festividad de San Jorge, Día de Aragón, de este año 2024. César Trillo, a la izquierda de la imagen, recibirá el Premio Aragón; Javier Lambán, la Medalla de Aragón; Salma Pallaruelo, la Medalla al Mérito Deportivo; el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, la Medalla al Mérito Social; y Vicente Ascaso, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.

CÉSAR TRILLO

El Gobierno de Aragón argumenta el reconocimiento de César Trillo en “su enorme compromiso con el mundo rural aragonés, su reconocida trayectoria profesional y su enérgica defensa de la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión integrada de los regadíos”.

César Trillo nació en Tamarite de Litera en 1946. Es empresario agroganadero con una explotación de carácter familiar. Ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón y lo es de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Ha desempeñado numerosos cargos representativos en instituciones vinculadas con el agua y el regadío.

16 de abril de 2024 |
Ir a Arriba