Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El Canal de Bardenas inicia “sin cupos” su campaña de riego, “al menos por el momento”

La campaña de riego en el sistema del Canal de Bardenas se iniciará el 18 de marzo, lunes. Esta comunidad general de regantes anuncia que este comienzo se va a realizar “sin cupos”, y añade que “al menos por el momento”. La reserva hídrica total está situada en un noventa por ciento, frente a la existente hace un año, que era del sesenta y cuatro por ciento.

En términos absolutos y en referencia a la nieve acumulada en la cuenca del río Aragón, hay una reserva teórica de doscientos cincuenta hectómetros cúbicos. El año pasado era de ciento diez, cifra coincidente con el promedio de las últimas cinco campañas.

Los regantes del Canal de Bardenas prevén, no obstante, que se produzca un deshielo muy rápido, con la correspondiente merma de reservas para la evolución de la campaña de riego.

Inciden en que la reserva actual supone una dotación de agua para riego de unos cuatro mil metros cúbicos por hectárea, cifra alejada de un regadío consolidado, que estaría en unos nueve mil metros cúbicos.

La comunidad general del Canal de Bardenas añade que, “mientras la obra del recrecimiento del embalse de Yesa no esté terminada, la campaña de riego nuevamente depende de la meteorología y del deshielo de la nieve”.

 

13 de marzo de 2024

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba