Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias han comparecido en el Congreso de los Diputados (en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica) con el fin de presentar sus propuestas de cara al futuro inmediato de España.

Han recordado la situación crítica que estaba viviendo el campo (con movilizaciones en todo el país), y han valorado el esfuerzo que han realizado agricultores y ganaderos durante el Estado de Alarma para servir a los españoles (desinfectando núcleos de población, y abasteciendo de alimentos).

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha apuntado que “gracias a nuestro modelo agrario hemos sido capaces de responder al enorme reto que ha supuesto la crisis del coronavirus”.

Ha reclamado a los diputados atención para el sector agrario que, incluso en los momentos más complicados de esta crisis sanitaria, ha garantizado diariamente el abastecimiento de alimentos variados, sanos, seguros, de calidad y a precios razonables para el consumidor.

Pedro Barato ha añadido que “esto es algo que no se puede dejar en manos de países terceros; por eso necesitamos un modelo agrario potente, moderno y eficiente”.

Miguel Blanco, secretario general de COAG (UAGA), ha defendido “el modelo social de agricultura, modelo que está soportando una grave crisis, evidenciada en las protestas de enero y febrero, y agravada ahora por la pandemia”.

Ha puesto de relieve el potencial agrario de nuestro país, al que “hay que dotar de herramientas de futuro para afrontar el nuevo escenario post-COVID-19 y los retos que trae de la mano el siglo XXI”.

Y ha pedido a todos los grupos parlamentarios la puesta en marcha de un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Miguel Blanco ha alertado sobre los peligros para nuestro medio rural del “proceso de uberización del campo español”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas para resolver la grave crisis que atraviesan la agricultura y la ganadería en España.

Ha señalado que “debemos aprovechar el impulso del proceso de reconstrucción nacional para cerrar definitivamente los cambios legales y culturales que necesita la cadena alimentaria en España”.

Lorenzo Ramos ha hecho referencia al reto de los mercados como la principal clave para que el medio rural tenga futuro en nuestro país; "hay que conseguir que se reconozca el valor de las producciones agrarias, se paguen precios justos y se respeten las relaciones contractuales”.

2 de junio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba