Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias han comparecido en el Congreso de los Diputados (en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica) con el fin de presentar sus propuestas de cara al futuro inmediato de España.

Han recordado la situación crítica que estaba viviendo el campo (con movilizaciones en todo el país), y han valorado el esfuerzo que han realizado agricultores y ganaderos durante el Estado de Alarma para servir a los españoles (desinfectando núcleos de población, y abasteciendo de alimentos).

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha apuntado que “gracias a nuestro modelo agrario hemos sido capaces de responder al enorme reto que ha supuesto la crisis del coronavirus”.

Ha reclamado a los diputados atención para el sector agrario que, incluso en los momentos más complicados de esta crisis sanitaria, ha garantizado diariamente el abastecimiento de alimentos variados, sanos, seguros, de calidad y a precios razonables para el consumidor.

Pedro Barato ha añadido que “esto es algo que no se puede dejar en manos de países terceros; por eso necesitamos un modelo agrario potente, moderno y eficiente”.

Miguel Blanco, secretario general de COAG (UAGA), ha defendido “el modelo social de agricultura, modelo que está soportando una grave crisis, evidenciada en las protestas de enero y febrero, y agravada ahora por la pandemia”.

Ha puesto de relieve el potencial agrario de nuestro país, al que “hay que dotar de herramientas de futuro para afrontar el nuevo escenario post-COVID-19 y los retos que trae de la mano el siglo XXI”.

Y ha pedido a todos los grupos parlamentarios la puesta en marcha de un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Miguel Blanco ha alertado sobre los peligros para nuestro medio rural del “proceso de uberización del campo español”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas para resolver la grave crisis que atraviesan la agricultura y la ganadería en España.

Ha señalado que “debemos aprovechar el impulso del proceso de reconstrucción nacional para cerrar definitivamente los cambios legales y culturales que necesita la cadena alimentaria en España”.

Lorenzo Ramos ha hecho referencia al reto de los mercados como la principal clave para que el medio rural tenga futuro en nuestro país; "hay que conseguir que se reconozca el valor de las producciones agrarias, se paguen precios justos y se respeten las relaciones contractuales”.

2 de junio de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba