Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El campo aragonés se une bajo las siglas AGRICA para defender su futuro

El salón de actos de Casa de Ganaderos, en Zaragoza, ha servido de escenario para la presentación de la plataforma AGRICA, que reúne a agricultores, ganaderos, regantes, industrias y cooperativas agroalimentarias de Aragón. Nace para defender el futuro del campo y del medio rural.

AGRICA denuncia que la situación generada en torno a la COVID-19 ha servido para ocultar las cifras que el Gobierno de Aragón destina al Programa de Desarrollo Rural.

Se recuerda que en el periodo 2007-2013 correspondieron a Aragón 1.075 millones de euros, mientras que la cantidad asignada para el periodo 2014-2020 ha sido de 943 millones, cifra que se ha visto recortada a 737 millones de euros.

Los representantes de AGRICA señalan que el Gobierno de Aragón debía aportar 395 millones de euros pero el recorte es de 206 millones.

En representación de los agricultores y ganaderos han hablado los responsables de ASAJA, UPA y ARAGA en este territorio. Son Ángel Samper, José Manuel Roche y Jorge Valero.

Indican que el futuro para el siguiente periodo no es nada halagüeño, y han llegado a utilizar términos (para referirse a la Administración pública) como insulto, vergüenza e indigencia presupuestaria.

César Trillo, presidente de la Federación de Regantes del Ebro (Ferebro), critica el encorsetamiento que se produce a la hora de invertir los fondos, y añade que los agricultores y ganaderos no pueden sobrevivir con la actual renta agraria.

Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, incide en la importancia de este sector, en términos económicos y también sociales.

Apunta que el dinero que se invierte en el Programa de Desarrollo Rural va directamente orientado a ganar en competitividad.

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ha presentado AGRICA como la principal plataforma económica de Aragón, una entidad que nace con el fin de defender el futuro de este sector y por ello el futuro de Aragón.

13 de julio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba