Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

El salón de actos de Casa de Ganaderos, en Zaragoza, ha servido de escenario para la presentación de la plataforma AGRICA, que reúne a agricultores, ganaderos, regantes, industrias y cooperativas agroalimentarias de Aragón. Nace para defender el futuro del campo y del medio rural.

AGRICA denuncia que la situación generada en torno a la COVID-19 ha servido para ocultar las cifras que el Gobierno de Aragón destina al Programa de Desarrollo Rural.

Se recuerda que en el periodo 2007-2013 correspondieron a Aragón 1.075 millones de euros, mientras que la cantidad asignada para el periodo 2014-2020 ha sido de 943 millones, cifra que se ha visto recortada a 737 millones de euros.

Los representantes de AGRICA señalan que el Gobierno de Aragón debía aportar 395 millones de euros pero el recorte es de 206 millones.

En representación de los agricultores y ganaderos han hablado los responsables de ASAJA, UPA y ARAGA en este territorio. Son Ángel Samper, José Manuel Roche y Jorge Valero.

Indican que el futuro para el siguiente periodo no es nada halagüeño, y han llegado a utilizar términos (para referirse a la Administración pública) como insulto, vergüenza e indigencia presupuestaria.

César Trillo, presidente de la Federación de Regantes del Ebro (Ferebro), critica el encorsetamiento que se produce a la hora de invertir los fondos, y añade que los agricultores y ganaderos no pueden sobrevivir con la actual renta agraria.

Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, incide en la importancia de este sector, en términos económicos y también sociales.

Apunta que el dinero que se invierte en el Programa de Desarrollo Rural va directamente orientado a ganar en competitividad.

José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, ha presentado AGRICA como la principal plataforma económica de Aragón, una entidad que nace con el fin de defender el futuro de este sector y por ello el futuro de Aragón.

13 de julio de 2020

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba